lunes, 10 de julio de 2006

Mi más sincera enhorabuena a los pilotos de IBERIA y a su sindicato SEPLA

Hoy he pasado de ser una persona bastante cabreada a ser una persona feliz, en este caso porque por fín parece que se ha conseguido en España algo bastante complicado y extraño, la unificación de un criterio y una opinión.
Aunque existen casos muy cercanos, como el de los tristes atentados del 11-M, donde una inmensa mayoría de los ciudadanos españoles y el consenso de todos los extranjeros tenían clara la autoría de los atentados mientras el Gobierno seguía intentando manipular a la Sociedad, siempre había un grupo que prefería autoengañarse (digamos los más conservadores). Pero.. jamás en una huelga se ha llegado a una conclusión tan rotunda : "Se han pasado, se han quedado sin motivación, no saben que más pedir, ..."
Cuando se realiza una huelga o manifestación siempre está claro que se perjudica a una parte de la sociedad, bien sea por la falta del servicio (aunque se dicten unos servicios mínimos), por el corte total o intermitente de alguna vía de comunicación,etc. pero al final los ciudadanos en gran medida nos sentimos solidarios y asumimos las molestias (por muy grande que sean) pues.. siempre podría pasarnos a nosotros y las reivindicaciones suelen ser más o menos justas, pero lo que siempre está claro es que se suelen enmascarar bastante bien para que no sólo se pida un aumento de sueldo, acompañandose de peticiones sociales,... o incluso de beneficios que luego obtendrá la sociedad por dichas mejoras.
Pero en este caso, sólo he podido leer criterios unánimes de toda la prensa escrita y otros medios de comunicación, pero sin lugar a dudas, en los telediarios de sobremesa se han dado hoy unos datos rotundos, demoledores y que si que se quedan, entre otros:
- Un piloto solo cobra unos 150.000 €, algo más de 2 millones de las antiguas pesetas mensuales, y lo más importante, justo el doble del sueldo del presidente de gobierno. De los mejores pagados en toda Europa.
- Un piloto suele trabajar una media de 58 horas mensuales, un 20% menos que pilotos de otras compañías como la British Airways y lo más importante, cualquier afortunado español con un empleo medio suele realizar 160 horas mensuales, casi el triple de horas.
- Familias enteras que ven frustradas sus vacaciones tras largos tiempos de ahorrro. Padres e hijos que pierden días en Eurodisney, novios recién casados que no pueden disfrutar de su completa luna de miel,...
- Los propios trabajadores de Iberia de tierra se oponen frontalmente a este nuevo chantaje de sus compañeros y aportan nuevos datos como que son los verdaderos culpables de las constantes crisis de Iberia o el aumento constante de nuestros pasajes.
- Han realizado 27 huelgas en 21 años, más de una por año.

Supongo que hay más que todos estos datos, enunciados como digo por la mayoría de los medios de comunicación y las televisiones, y que podrán ser más o menos objetivos, pero está claro, ¿quién será el guapo que apoye algo así?

Eso sí, hay que escuchar sus planteamientos por la sociedad: "Con esta petición que hacemos aumenta la seguridad de los pasajeros". Es curioso, pensé que la seguridad de mis viajes se podría medir en muchos otros parámetros, desde los técnicos, humanos,... pero no que un piloto pueda ganar ya no dos sino tres veces el sueldo del Presidente del gobierno o que tenga garantizado su jubilación hasta los 65 años con un contrato super-super-superblindado y actualmente basando toda su huelga en algo que podría ocurrir y un aval bancario imposible.

Pensé que nadie haría nada y se aceptaría una vez más este chantaje, sin embargo esta vez parece que las cosas están cambiando. Ojalá se traguen todas sus amenazas chantajes y no sólo eso, sino que además, se den cuenta que toda la Sociedad está en contra.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ramón, aparece un enlace desde una noticia de menéame:
http://meneame.net/story/enhorabuena-pilotos-iberia-sepla-justificada-huelga

Pero... deberías cambiar como bien indica Ricardo Galli, una palabra de tu comentario ;-)

Anónimo dijo...

mmmmm

Creo que piden algo más, no?

Unknown dijo...

Gracias por el aviso, pero ... ya en otro post me indicaban lo contrario , así que me he hecho un lío como escribir "ojalá" u "hojalá" u "ojalah" :-)
Gracias de todos modos por las aportaciones. :-p

Anónimo dijo...

El artículo me parece ridículo. Los pilotos NO COBRAN MUCHO, somos los demás los que cobramos una mierda. Y en parte por culpa de no haber hecho más hulgas ni defender nuestros derechos.

Puestos de trabajo donde hace 15 años se cobraba 150.000pts al més ahora se cobra 180.000. Un 20% en 15 años, es una cantidad ridícula. Aplicando un IPC del 3% (muchos años ha sido más) deberían cobrar 240.00pts. ¿Quien se ha quedado esas 60.000 mensuales de diferencia?

Los españoles somos los trabajadores más tontos del planeta Tierra. No solo dejamos que nos roben nuestros salarios y nuestros puestos de empleo. Sino que además cuando unos trabajadores defienden el suyo los tachamos de "ladrones", "abusones" y demás barbaridades. Que si cobran mucho, que si tienen demasiados dias de fiesta ¿qué somos trabajadores o la patronal?

Bién por SEPLA que ha sabido aumetnar el poder adquisitivo de sus trabajadores mientras IBERIA aumentaba sus beneficios. Mal por CCOO y UGT que han permitido que los españoles en 10 años hayan estancado su poder adquistivo (http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/07/10/economia/1152527451.html)

Te pido, por favor, que revises tu artículo. No culpes a los que quieren ganar mucho, cuando las compañías van bien. No culpes a los que defienden sus puestos de trabajo. No culpes a los que hacen lo que los demás no tenemos valor de hacer.

Somos esclavos y pegamos a los otros esclavos cuando se revelan. :(

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo de que cobramos pocos y no se queja ni el kiko .... la pasta se la quedan siempre los intermediarios, los currelas a 2 velas ...

Unknown dijo...

Aunque coincido plenamente con los planteamientos descritos de que somos los españoles los que cobramos poco y en gran manera es por la falta de unión de los trabajadores y el "ineficaz" trabajo de los sindicatos (para muestras un botón: en más de un año sufriendo acoso moral, ninguno de los dos sindicatos mayoritarios que conocían mi situación han hecho nada) creo que eso no quita que estos señores de Iberia se han pasado ya bien y de rosca. Insisto en que todos los ciudadanos tenemos derecho a exigir derechos y mejoras social-laborales, pero eso no puede ser en detrimento de las libertades y beneficios de la gran mayoría de ciudadanos (en este caso incluso sus propios compañeros). Todos debemos poner nuestras metas en progresar y mejorar laboralmente, pero.. hay veces que las peticiones no son ni justas ni proporcionadas.

Anónimo dijo...

Que bien enseñados estamos...

En cuanto alguien intenta sacar los pies del tiesto ahí que vamos los demás a darle de hostias para que no lo haga... como en el experimento de los monos...

Más nos valdría aprender de ellos... mandar a la mierda (¿Se puede decir mierda en el blog?) a UGT y CCOO que llevan años sin hacer nada por los trabajadores, y afiliarnos todos al SEPLA...

No somos más que unos borregos, y encima cuando vemos a alguien que le va mejor, ahí que vamos a hundirle para que se joda como los demás...

Anónimo dijo...

Yo creo que hacen bien porque:

-Su movilidad laboral es nula, o son pilotos o no pueden hacer otra cosa.
-Ser piloto no es barato ni facil.Debe estar bien pagado y debe existir seguridad en el trabajo.
-Errores propios o ajenos conducen cási siempre a la muerte del piloto.
-Una persona que va y vuelve a New York, no se puede contentar con poco. Los peligros del viaje, los desfases horarios y demás se deben pagar.
-Hacen una Huelga para asegurar su futuro, luego teniendo en cuenta todo lo demás no creo que piensen en hundir Iberia.


Creo que tu articulo es un poco desacertado y no te has informado muy bien.

Anónimo dijo...

¿Pensáis que cobran mucho los pilotos?
Para ser piloto hay que estudiar 3 años (si lo sacas todo a la primera) y cada año vale como mínimo 60000€ + pagar una pasta cada vez que quieres hacer practicas.

En mi opinión el que se haya gastado mas de 200000€ en sus estudios tiene derecho a quejarse del sueldo.

Anónimo dijo...

Para Jose:

- Yo soy informático o no puedo hacer otra cosa (salvo que como todos me forme)
- Ser informático no es barato ni facil. He estudiado dos ingenierías para ello (técnica+superior).
-Errores en windows, compiladores, etc. me hacen tirarme muchas horas extras que nunca cobro.
- Hay multitud de sistemas informatizados críticos que pude haber hecho yo. Por ejemplo el sistema de vuelo de un avión... así que también puedo cargarme a mucha gente por accidente (y yo entre ellos)
- Seguro que tu estás todo el día quejándote de lo mal que funciona windows, así que tampoco te conformas con cualquier cosa
- Y hacen una huelga porque alguien necesitaba un par de días libres

Anónimo dijo...

Yo creo que la posicion es intermedia. Ni pa ti ni pa mi.

Esta claro que la inmensa mayoria de los españoles cobramos una miseria y hay unos pocos que cobran pastones (si el sueldo medio español esta en 1750 euros mensuales por algo será, porque yo no conozco a NADIE que cobre eso sin hincharse a horas extra)

A mi me merecen mucho respeto los pilotos por su profesion pero creo que esta vez al SEPLA se le ha ido la mano. Por mucho que haya costado a un piloto llegar donde esta (y la mayoria son ex-militares asi que no han pagado un duro por su educación) yo no me siento inferior a ellos en cuanto a derechos laborales pero el caso es que yo me pongo en huelga y estoy de patitas en la calle en 10 minutos mientras que si eres piloto, maquinista, basurero o medico, vas a conseguir casi siempre tus objetivos.

Vamos, que si eres piloto basta con no trabajar, pero si eres soldador en un astillero tienes que pegarte a leches con los nacionales, cortar carreteras y dejar sin comer a tu familia tres meses para que te hagan un poquito de caso.

Todo esto aparte de que exigir tu puesto laboral de por vida me parece absurdo tal como estan las cosas.

Lo que falla es la ley que rige los servicios minimos y la voluntad de cumplirla.

Anónimo dijo...

Como respuesta al tercer comentario, yo intento luchar por mis derechos, por mi sueldo, no ceder ante los "desplantes" de mis jefes... pero estoy solo. Sólo uno de mis compañeros me apoya, de hecho hacemos casi lo mismo, luchar. Incluso algunos de mi familia me dicen que no debo hacer eso, que mis jefes mandan y yo obedezco... no amigos, las cosas han cambiado bastante desde los tiempos de Paquito. Y podríamos cambiarlas más si todos colaborásemos. Pero parece que sólo los de Iberia están por la labor.

Y en otro orden de cosas, volviendo al tema, sus sueldos sí son excesivos y sus horas mensuales ridículas. Pero el que no llora no mama, como dice el refrán, así que, señores, aplíquense el cuento.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Al anónimo número 3,

decir que te parece rídiculo demuestra la poca comprensión que tienes de las lecturas que realizas.
Te están diciendo que un piloto de BA, por poner un ejemplo, trabaja 5 veces más que uno de Iberia, que cobran más o menos igual, y aún así te parece que la culpa es nuestra, que cobramos poco porqué no nos quejamos lo suficiente, vaya un lumbreras, ves a quejarte al departamento de RRHH de cualquier multinacional o cualquier pyme española y verás lo que duras en la empresa, hay diez más deseando tu puesto por menos dinero. Eso es lo que les ha pasado a Iberia, hoy en día no faltan pilotos, ni compañías aereas, y sin embargo ellos siguen en su mundo de color rosa.

Anónimo dijo...

Sólo aclararé un concepto, la mayoría (y con esto digo mas del 50%) de los pilotos, fueron formados por el ejercito español (es decir lo pagamos todos los españoles) y una vez con la licencia y las miles de horas de vuelo "gratis" (para ellos), se pasaron a Iberia.
Por suerte ahora los pilotos formados en el ejercito están obligados a permanecer 10 años en el ejercito.

Y el motivo de la huelga bueno, cobran mucho pero no les da suficiente para pagar sus tres divorcios, ferrari y casas en el centro, la sierra y la calita de la costa brava.


Y si, evidentemente es envidia lo que me mueve a escribir esto,

Anónimo dijo...

"Aunque existen casos muy cercanos, como el de los tristes atentados del 11-M, donde una inmensa mayoría de los ciudadanos españoles y el consenso de todos los extranjeros tenían clara la autoría de los atentados mientras el Gobierno seguía intentando manipular a la Sociedad, siempre había un grupo que prefería autoengañarse (digamos los más conservadores)"

Te ruego me respondas a una pregunta: ¿tenías clara la autoría el 11 de Marzo de 2004 a las 8 de la mañana?¿Esa opinión sobre la autoría era la misma que tuviste el día 13 de Marzo alrededor de las 23:00?Apuesto a que no. Apuesto a que casi 1000 muertos a lo largo de 40 años te hicieron pensar una cosa hasta que las detenciones de 5 extranjeros (de los cuales,no sé si lo sabes, 4 quedaron en libertad en menos de 15 días. El otro sigue en la cárcel, por el horrible delito de haber vendido unas tarjetas telefónicas). Y apuesto a que tenías/tienes tan clara la autoría porque te has leido el sumario y los autos del juez instructor. Y también apuesto a que eres de los que "querían saber" la noche del 13 de Marzo, pero la mañana del 15 de Marzo estaban contentos porque "conocían" toda "la verdad".

Álvaro

Unknown dijo...

Hola Alvaro, te respondo por supuesto a tus preguntas:
"Te ruego me respondas a una pregunta: ¿tenías clara la autoría el 11 de Marzo de 2004 a las 8 de la mañana?"

Clara no, pero que yo, al igual que muchos amigos y compañeros pensábamos más en el 11-S que en los atentados domésticos si.

"¿Esa opinión sobre la autoría era la misma que tuviste el día 13 de Marzo alrededor de las 23:00?Apuesto a que no. "

Desde casi el primer día el sentimiento de impotencia y de vergüenza iba aumentando en mi persona, pues mientras más datos aparecían, más claro quedaba la autoría, mientras tanto el gobierno se empeñaba en seguir ocultando lo obvio, o al menos en difuminarlo.

"Apuesto a que casi 1000 muertos a lo largo de 40 años te hicieron pensar una cosa hasta que las detenciones de 5 extranjeros (de los cuales,no sé si lo sabes, 4 quedaron en libertad en menos de 15 días. El otro sigue en la cárcel, por el horrible delito de haber vendido unas tarjetas telefónicas)."

Con rotundidad te aseguro que no recuerdo cuando se produjeron las detenciones, pero si que ya era claro que el terrorismo islámico estaba detrás.

" Y apuesto a que tenías/tienes tan clara la autoría porque te has leido el sumario y los autos del juez instructor. "

Evidentemente no los he leido, pero si he podido sacar mi interpretación de los datos que he visto, y te aseguro que en esos días si había información no era por las televisiones (salvo algunas excepciones) y si mucha por la prensa extranjera, internet y la blogosfera.

"Y también apuesto a que eres de los que "querían saber" la noche del 13 de Marzo, pero la mañana del 15 de Marzo estaban contentos porque "conocían" toda "la verdad"."
No, lamentablemente creo que muchos no queríamos saber, queríamos la verdad, simple y llanamente la VERDAD, y a día de hoy estos ex-dirigentes siguen empeñados en confundirnos y lo que es más importante siguen pensando que todos los ciudadanos que el día 13 salieron a la calle a protestar y expresar su enorme malestar y que el día 14 fueron a la urna, no votaron en contra del PP por el atentado o su autoría, sino por la manipulación y el engaño que habían intentado provocar.

Insisto que evidentemente es mi opinión personal.

Anónimo dijo...

Lo que llega uno a leer.

Los que estan a favor de los pilotos por alguna de estas causas:

* Precio de la formacion: nanai, era tan normal que los pilotos se formasen en el ejercito y luego se pasasen a aviacion civil que el ejercito tubo que imponer un limite minimo de estancia en el ejercito para pilotos. Les hemos pagado todos la carrera. Ademas, no es escusa el que tu formacion sea cara para tener que cobrar mas.

* Responsabilidad: Mas responsabilidad tienen los mecanicos. Un despiste, un fallo en una revision o un ajuste y el avion en pedacitos en pleno vuelo. Los pilotos, salvo aterrizar y despegar no hacen mucho mas, y con los nuevos airbus y galileo, hasta eso sera capaz de hacer el avion solito.

* Movilidad: Se les pagan estancias en los hoteles, trabajan menos horas y se les recompensa. Mi padre lleva años viajando por negocios por medio mundo, un no parar de ir de un lado a otro, apenas pasa 3 o 4 dias seguidos en casa se tiene que ir de nuevo 15 días o mas a mexico, alemania y china.

Tened en cuenta que ademas cobran mucho comparado con otros pilotos de grandes aerolineas y trabajan menos que sus compañeros de profesion.

Y no comentare el tema de los sindicatos. Es cuestion de logica. Si por culpa de esta huelga (pongamos que se alarga un poco) Iberia queda tocada, cuando quiebre, los pilotos no tendran otra que joderse: No muerdas con saña la mano que te da de comer.

Se de que hablo por que llevo años viviendo los intentos de la empresa en que trabajo por llevar la fabricacion al este. No hay manera de hacerles entender que apretarse un poco las pilas es mejor que quedarse sin trabajo. Cada plan o proyecto para convencer a los jefes, quien lo dinamita es el comite de empresa y los sindicatos. (lo de "ese no es mi trabajo, contratad a un temporal hasta que paco vuelva" es la perdicion de este país). Consecuencia, la unica planta que nos apoyo y se apreto las tuercas va a aumentar produccion y tienen el trabajo practicamente garantizado al menos 10 años mas, y con buen sueldo, el resto ya han sido condenadas al cierre. Lo que es bueno para la empresa, termina siendo bueno para ti.

Anónimo dijo...

Menudos comentarios tio...tienes toda la razon y la peña ya ves...poniedose de su parte...en fin. por cierto que a estas horas ya sabemos que el gobierno se ha bajado los pantalones y el SEPLA ha entrado a fondo y sin vaselina. Bravo...pilotos. Mierda de pais....

Anónimo dijo...

Menudos comentarios tio...tienes toda la razon y la peña ya ves...poniedose de su parte...en fin. por cierto que a estas horas ya sabemos que el gobierno se ha bajado los pantalones y el SEPLA ha entrado a fondo y sin vaselina. Bravo...pilotos. Mierda de pais....

Anónimo dijo...

Nooooooooo, no es mucho!!!! Eso lo gano yo todos los días.

Anónimo dijo...

Ramón: yo sólo quiero hacerte un comentario acerca de esa extraña unanimidad de todos los medios que comentas sin meterme en otras consideraciones: que no se te olvide que los medios viven de la publicidad y que Iberia es una de las empresas que más invierten en publicidad. Y te lo digo con conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

a aquellos que decis que los pilotos tienen derecho a quejarse..si, lo tiene, indudablemente. Pero, ¿de verdad tengo que cargar yo, y las miles de agencias de viajes que durante años nos hemos tragado las huelgas del personal de ibera?. Si, es verdad que para ejercer en una agencia de viajes no hace falta gastarse la pasta que hace falta para ser piloto, pero claro, en la vida voy a ganar lo que gana un piloto.

Ramon, te acuerdas que te dije que no podia apoyar la huelga? pues mira, aqui dejo un enlace para que todos los que querais entender el motivo

http://www.hosteltur.com/index.php?lng=es&rel_article=36247

Y digo yo, si estan tan mal en su puesto de trabajo.. ¿porque no buscan otro? ¿porque solo se escuchan huelgas de Iberia? ¿porque en Spanair nadie se pone en huelga?

sinceramente, no creo que la huelga haya estado justificada, ni tampoco creo que es justo hacerla en plena temporada alta. La imagen de iberia ya esta demasiado dañada por si sola, como para encima, hacer esta tonteria. El año que viene, cuando salgan los resultados de la compañia, cuando mucha gente decida que Iberia no es una compañia con la que viajar, cuando las ventas bajen..el año que viene, poneros en huelga porque no cobrais.

Anónimo dijo...

Joder lo que tiene uno que leer.

Las huelgas sindicales "normales" suelen ser justificadas. Gente a la que no le llega el dinero para alimentar a su familia o porque trabaja en condiciones de trabajo pésimas o no cobra las horas y cosas así.

Las de los pilotos son huelgas de "casta", no sindicales. Quieren mantener los privilegios de una compañía pública cuando es privada. En definitiva, quieren ser élite, más que tú y que yo. Un conductor de autobús, o un camionero cobra el 20-30% de lo que cobran esta panda de hijosdeputa, y tiene que descontar autónomos. Y eso que un camionero o un busero, si es propietario de su herramienta de trabajo, como muchos lo son, invierte del orden de los 15-30 millones de pesetas en comprarse un bus/camión.

Los pilotos (de Iberia, que quede claro) quieren que el gobierno les garantice sus reclamaciones ¡siendo una compañía privada!

Iberia es una compañía "cara" -no es ryanair, ni easyjet- y sin embargo ofrece servicios de barata: no dan comida, los aviones son pestosos, las azafatas en general normales y los pilotos una panda de vividores que se ríen habitualmente del resto de nosotros, con la claque habitual de los que apoyan cualquier tipo de huelga, como los que escriben por ahí arriba, sin pararse a pensar un poquito.

Qué casualidad que nunca jamás en otras compañías existen huelgas de éstas. El curso de piloto es caro, pilotes para Iberia, para la British, para Ryanair y para Airhuevos. ¿Por qué tienen que cobrar los de Iberia el doble o el triple que los de las demás compañías?. Y qué casualidad que los pilotos de Iberia, después de los de Swiss Airways, sean los que más cobran del mundo. Qué casualidad que el 90% de los pilotos del mundo cobren sueldos normales.

Y a esos que argumentan que no son sus sueldos altos, si no bajos los de los demás, que piensen un poco. Gracias a este tipo de gente, que cobra sueldos desorbitados y gracias a nosotros, que sufragamos los déficits de compañías privadas y aguantamos servicios tercermundistas, los demás estamos cobrando mierdas.

Propongo lo siguiente: cada vez que nos subamos a un vuelo de Iberia, cuando nos "dé la bienvenida el comandante Columpiádez", que se levante todo el pasaje y digan todos a la vez voz en grito: CABRÓNHIJODEPUTA.

A ver si así se enteraban de una puta vez.

Anónimo dijo...

lo que es hablar de algo de lo que no se tiene ni puta idea...
¿Sueldos de 150000 euros todos los pilotos de iberia?ahun me estoy descojonando,esa es la historia que siempre le ha interesado vender a la compañia de cara al publico y claro los medios de desinformacion les falta tiempo.
Tambien decis que cobran mas que los de BW,aqui si que es verdad que me descojono mas que antes,lo dicho ni puta idea de este sector.
Señore a dia de hoy este es el unico sector donde la gente que empieza tienen que pagar por trabajar y donde tienen que hacer una inversion de 60000 euros sin que nadie les garantice nada,vamos a ver si de una puñetera vez contamos las verdades.¿vosotros creeis que habiendo como hay en españa mas de 3000 pilotos en paro iberia va a pagar esos sueldos?.para hablar tan abiertamente de este tema lo primero que hay que hacer es conocerlo y no hablar de boquilla por lo que nos cuenten.vosotros pensad,iberia es una gran compañia,la cual adquiere grandes cantidades de periodicos a diario para servir en sus aviones,ademas de posibles participaciones empresariales,¿vosotros creeis sinceramente que los medios de comunicacion le darian la razon a los pilotos aunque la tuviesen?venga no seais inocentes.

Anónimo dijo...

Buenas, hace poco envié un correo creado por mi, protestando por un salario digno, (+ o - como el correo del botellón, pero protestando por una cosa que yo creo que es mas importante) puse ejemplos de salarios de otros países (salario mínimo interprofesional) y convocando una huelga para el día 20 de diciembre del 2007. Y sabéis que paso? nada, me parece increíble que la gente se reúna en las plazas o en las calles como paso con el correo del botellón y no para protestar por un salario mínimo que nos afecta a todos.

saludos

Anónimo dijo...

Honestamente pienso que éste artículo es una sarta de datos surrealistas mezclado con una dosis de envidia y algún que otro toque subersivo sentimentalista.

Empecemos por esa lista de datos que has aportado:

- Ganan 150.000 € anuales de sueldo: total y absolutamente IRREAL, vamos, que no se lo cree nadie. Los mayores sueldos oscilan los 6.000 € mensuales y son únicamente los de los comandantes con más experiencia (más de 20 años en la compañía), cifra que ni se acerca a la que tu anuncias. Vamos, que ni la tercera parte ganan ni cifras parecidas a lo que dices.

- Jornada de 58 horas mensuales: esto es para echarse a llorar de la risa ... 58 o 60 horas son las máximas que se les permite volar, porque eso está regulado por la ley ¿sabias? Sin embargo, hay más trabajo que volar, con lo que al final, las horas de trabajo vienen siendo parecidas a las de otros trabajadores (y esto es así, te guste o no).

- Familias enteras ven frustradas sus vacaciones: al que escribió esto era poco hacerle tragar el bolígrafo ... lo primero que es de risa ya como se enuncia, lo segundo que las huelgas provocan retrasos en vuelos de horas, o incluso en algun caso, un dia ... ¿Pero unas vacaciones frustradas? ¿Una luna de miel por la mitad? Totalmente surrealista.

Iberia es una compañía que ofrece buenos sueldos, cierto, pero no es la que más, y si no, informaos.

Por otra parte, como comentaban, la movilidad laboral de un piloto es NULA, mucho menos que la de un ingeniero informático y similares, que nadie se lleve a engaño. Un ingeniero informático puede trabajar gestionando ordenadores, programandolos, diseñandolos, supervisando, auditando ... ¿Como trabaja un piloto a menos que pilotando un avión?

¿Huelgas injustas o excesivas? De risa ... viendo la situación de este país, creo que estamos todavía bastante lejos de vivir huelgas injustas (a menos que los políticos se pongan de huelga). TODOS los trabajadores deberían de gozar de condiciones laborales iguales, proporcionales o muy similares a los pilotos de Iberia.

¿Pilotos formados en el ejército? Sí, hace 20 años sí, pero desde hace muchos años el ejército pide más de 15 años de permanencia para los pilotos (y para la mayoría de oficiales). Por otro lado, manda cojones leer aquí comentarios con desprecio hacia la formación militar ... "que se la han pagado ellos" ... ni puta idea ... la vida militar es vivir puteado desde que te tocan diana hasta que te cierran las luces, es no poder protestar y hacer todo lo que te digan cuando te digan, y si no, calabozo ... manda cojones ...

¿Que la mayoría de españoles cobramos sueldos de mierda por culpa de los pilotos de Iberia? No bonito, no. La mayoría de españoles cobramos sueldos de mierda porque vivimos en un país de mierda que ha querido subirse al carro del primer mundo con un sector primario en decadencia, un sector terciario que tiene contados sus días y un sector secundario inexistente. Cobramos unos sueldos de mierda porque hemos querido ponernos al nivel de vida del primer mundo sin industria ni desarrollo. Cobramos unos sueldos de mierda por haber ido de sobrados años atrás diciendo "que investiguen ellos" y ahora sin investigación ni desarrollo ni industria nos estamos quedando colgados como lámparas. Cobramos sueldos de mierda porque nadie ha tenido visión de futuro, y los que la han tenido, se han largado de aquí con viento fresco. Cobramos sueldos de mierda porque en el pasado confiamos en un turismo de bajo coste para el extranjero que habría servido bien para salir del paso, pero que tarde o temprano, tal y como está pasando, dejaría de ser eficiente por factores obvios (los precios suben). En definitiva, si cobramos sueldos de mierda, ha sido por nuestra propia cabeza, y porque como aqui bien se demuestra, en vez de ponernos a andar y de hacer bien las cosas, nos acomodamos en lo que nos da "pa ir tirando" y echamos mierda a todo el que quiere conseguir más. Lo extraño sería que no cobrasemos sueldos de mierda y viviesemos en un país de puta madre, simple y llanamente.

En fin, que mi más sincera enhorabuena al autor del artículo y a los y las que piensan como él, gracias a vosotros y a vuestra productiva manera de pensar, no sólo seguiremos sumidos en la mierda, si no que además estaremos todos sumidos en la misma miseria, sin que nadie levante cabeza, como debe ser :)