miércoles, 23 de noviembre de 2005

El día que conocí el Software Libre

Aunque llevo bastante años peleándome con todo el mundillo del LINUX y perdón al amigo Stallman y compañía por no poner precediendo el GNU (pero... no me considero un "purista") pero es que creo que mientras más fácil hagamos entender a todos que significa los términos Linux, Software Libre, Open Source,.... y más lo simplifiquemos, más cercano será para todos y más adeptos tendremos.

Bueno, pues después de esta retaila sin sentido, deciros que aunque llevo varios años peleándome con este mundillo, fue a partir de varios proyectos en los que colaboré de una u otra manera cuando me metí de lleno en este mundillo, no como un experto, pues como dice mi amigo Luis Vicente, soy un pato, pero si como un usuario y un convencido defensor del empleo del Software Libre.

Desde luego y aunque finales de 2004 y todo 2005 será para mí un periodo negro en mi vida, tanto profesional como sentimentalmente, por otro lado, ha sido el periodo de mayor convencimiento en esta "secta" del Sw Libre y .... lo más importante, cuando a más personas relacionadas con este mundo he conocido. Entre otros, quiero destacar algunos momentos:

1.- Cuando los amigos Javi Ramírez, Cayetano y Antonio Larrosa vinieron a pedir mi colaboración para organizar (en aquel momento Málaga sólo era una candidatura) el AKADEMY 2005 en Málaga, y que me permitió conocer a mucha gente del mundillo del Linux en Málaga.

2.- La organización de las primeras jornadas tecnológicas andaluzas de software libre (JTASL)en Fuente de Piedra, donde no sólo conocimos a muchas y fascinantes personas, sino que se confeccionó un importante grupo de amigos y colaboradores en todo este mundillo. Gracias Carlos Atares por venir desde tan lejos para estar con nosotros, tú fuistes el primero de la directiva de Hispalinux que conocí físicamente, todo un orgullo y placer para mí.

3.- La etapa previa a la organización de las 2JTASL y cuando comencé a contactar por primera vez con Juantomás García y Jorge Cortell dos personas, sin menospreciar a tantos otros, que han marcado para mí un hito importante en mi vida, gracias a ellos, comencé a darme cuenta y le di la importancia de lo que significa "Jakear el planeta". En este periodo está también mi visita relámpago a la Campus Party, y conocer ya in-situ la hospitalidad de mi ya amigo Juantomás.

4.- Los días de las 2JTASL, del 3 al 11 de agosto, donde pasaron tantos y tantos amigos y ponentes, todos de una indudable calidad, tanto como docentes como principalmente como personas, y que lograron conventirme en alguien más convencido y comprometido. Pero si importantes fueron los ponentes, aún lo fueron más todos los voluntarios y amigos que organizaron todo el fregado, más de 35 personas, todas de una indudable entrega y calidad humana. Allí conocí a algunos nuevos amigos como Derick, Isa,Toni Rivera, Soraya, Fran ... y me permitió incrementar la amistad con otros muchos: Miguel, Manolo, Joaquinma, Judit, Yolanda, Jara, Cristina, Toni, Oscar, Juanmi, Irene, Tito, Jonathan, Paul, ... y otros muchos que mi anciana memoria no me permite recordar.

5.- Cuando conocí a tantos y tantos miembros-voluntarios-organizadores del stand de Hispalinux en el SIMO liderados por el amigo Andreu, y que no enumeraré por no dejar a ninguno en el tintero, aunque si diré que conocí a muchos y de todos guardo gratos recuerdos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No dices toda la verdad, al final todo radica en dinero quieres mas dinero.

RAMON dijo...

Bueno, aunque sería muy fácil entrar en la polémica con respecto a este tema, te agradezco tu aportación y aunque supongo no te convenceré, este "movidón" no sólo no es para pedir más dinero, sino que además por culpa de él, desde hace varios meses cobro menos, y además, en una cantidad importante.
Si de verdad estas cosas se hicieran por dinero, ¿qué triste, no?

HnZeKtO dijo...

Cuando los amigos Javi Ramírez, Cayetano y Antonio Larrosa vinieron a pedir mi colaboración para organizar (en aquel momento Málaga sólo era una candidatura) el AKADEMY 2005

Que yo recuerde, fuiste tú el que te ofreciste a colaborar, bonita forma de darle la vuelta a la tortilla, apúntatelo en la lista :P

RAMON dijo...

Hola Hnzekto, no me gustaría entrar en una polémica con respecto a este aspecto, sobre todo, porque sería entrar en detalles insignificantes, con respecto a todo lo que significa para mí este mundo del software libre, lo que sí te digo es que recuerdo perfectamente una reunión que tuvimos una tarde en la UNED, cuando comenzamos a hablar de la candidatura de Málaga en el Akademy, y que fué cuando te conocí a tí y a Javi, aún así, seguramente será un error mío de apreciación. Y tal vez esa mini-reunión (que por cierto recuerdo también que fué cuando comenzó las colaboraciones de Javi con los Cursos de Verano) fuese a propuesta mía, aunque... ni yo sabia lo que era el Akademy ni de la existencia de ese tipo de eventos. Aún como te decía, lo importante fué que me hizo conoceros y aumentar mis contactos con la gente de linux-málaga y más concretamente contigo y el resto de compañeros.
Saludos y siento el malentendido,
RAMON

Anónimo dijo...

Sigues sin decir toda la verdad. Hnzekto no es de estrañar que le de la vuelta a una tortilla, cuantas tortillas mas veremos volver por parte de ramon, toda esta hisoria es una gran tortilla vuelta, mejor dicho revuelta, al final dinero mas dinero.