jueves, 25 de enero de 2007

Hispalinux, los socios y las cuotas

Si hay un tema que en Hispalinux se lleva discutiendo desde hace muchos años, ese es el de las cuotas, y como cualquier otro tema de importancia, se trató en la primera reunión de la nueva Junta Directiva de Hispalinux. En realidad, habíamos venido discutiendo mucho sobre ello durante la elaboración de nuestro programa (desde diciembre) y ciertamente le hemos dedicado muchas horas y mails. Al final quedó zanjado, se hará de forma voluntaria para las personas y de forma obligatoria para las entidades/empresas:

PERSONAS: Así, a partir de cuando tengamos operativo el nuevo formulario de alta de socios, algo que también queremos tenerlo muy pronto, se comenzará todo el proceso, y todo aquel socio que quiera colaborar con el sostenimiento de la Asociación, así como para la puesta de nuevos proyectos (os aseguramos que tenemos muchos), podrá hacerlo aportando 10 € mensuales.
Pero, si por cualquier motivo no lo deseas o no puedes, seguirás siendo socio, con los mismos derechos y deberes. Es una cuota voluntaria de compromiso, que estamos seguros muchos socios se aplicarán, pues desde hace mucho tiempo se venía solicitando. La posibilidad de darle un nombre a ese tipo de socio, como socio comprometido o socio mantenedor, inicialmente no se aplicará, pero sí que se buscarán algunas ventajas, como será el volver al carnet de socio o incluso algún detalle como puede ser una camiseta.

ENTIDADES: Para aquellas entidades (instituciones, empresas, colectivos) que quieran participar en Hispalinux, si que será necesario pagar una cuota; en este caso, dicha cuota se obtendrá con una regla directa (hasta 100 empleados), de multiplicar el número de trabajadores por 5 €, y esa será la cuota mensual.

DONACIONES: Por otro lado, y aunque muchas personas no lo saben, se sigue contemplando la posiblidad de recibir donaciones, y en ocasiones se reciben (muchos socios hacen pequeñas aportaciones) así que si alguien interesado, bienvenido sea.

Entendemos que con estas medidas se acaba por fin la polémica de las cuotas en Hispalinux, así mismo, permite a la Asociación acometer nuevos y apasionantes proyectos que poco a poco iremos relatando, y esperamos haber logrado la solución más satisfactoria para todos nuestros compañeros y amigos.

6 comentarios:

josemaria dijo...

Yo, y es una opinión muy personal Ramón, no creo que sea el mejor momento para proponer cuotas a los socios. Hispalinux no pasa por su mejor momento de apoyo y de popularidad y esto es una realidad palpable. Sin entrar en las críticas a su gestión que ha recibido en los últimos años lo que si es cierto es que ha habido cierto abandono o, al menos, la falta de comunicación con los socios ha propiciado que así se piense. Pienso que lo primero es recuperar un poco el prestigio de la asociación y la confianza de los socios y, a partir de ahí, ya habrá tiempo para introducir las cuotas. Ahora mismo no creo que tengan mucho éxito. Espero que esto no os dececepcione.

queru dijo...

Pues yo creo que, con el próximo OSWC donde se esperan 1500 personas, con los eventos anteriores, con la sede zaragozana petada de gente linuxeando, con sus más de sietemil socios, con los troles que tenemos en todos lados... Popularidad no es lo que falta. Al contrario. Hispalinux lo conocen propios y extraños.

Dar la posibilidad de pagar coutas no es "poner cuotas ahora". Es cumplir con algo que muchos socios demandábamos y que por fin vamos a tener a nuestra disposición.

josemaria dijo...

No se, no se queru... ¿Qué diferencia hay entre una cuota voluntaria y una donación? Yo creo que la idea de que exista una cuota es buena pero para ello primero la asociación tiene que volver a ilusionar a la gente y ofrecer prestaciones a los socios. A partir de ahí os podríais plantear una cuota con un caracter más general pero, por ejemplo, que te permita eximir de ella a los estudiantes, a gente sin ingresos o a lo que estipuleis oportuno.

RAMON dijo...

Hola Jose María, no sólo te agradezco tu opinión, sino que la valoro, y de hecho, te aseguro que no me decepciona sino todo lo contrario. En esta nueva etapa si algo tenemos claro es que queremos contar y mucho con los socios, de ahí que cualquier opinión sea bienvenida.
Entiendo perfectamente tu preocupación, pero las cuotas era algo demandado también por los socios, con lo que no hacemos más que instaurar algo solicitado, pero.. lo más importante, además de forma voluntaria (al principio nos planteábamos lo que dices de estudiantes,..., pero al ser voluntarias no cabe esa posibilidad).
Insisto en que te agradezco tu preocupación, y que espero, pronto veamos los frutos del nuevo trabajo, orientado en gran medida hacia los socios y a devolver la ilusión de los mismos.

strider dijo...

Soy socio de Hispalinux y, casualmente, ayer estaba divagando sobre este tema sin saber que ya se había tratado. Me parece una buena medida el que se implante una cuota, tanto para empresas como para personas. El que, quizá, la asociación no pase por su mejor momento, no es excusa para no hacerlo.
No obstante, estoy de acuerdo con josemaria en que, existiendo la figura de la donación, una cuota voluntaria no aporta nada nuevo, excepto confusión.
En mi opinión, la cuota debería ser obligatoria pero más baja. Puesto que sería un incordio cobrar, digamos, 2 euros al mes, creo que la cuota podría ser semestral (por ejemplo de 12 euros). Si te paras a pensarlo, verás que es un sistema más justo, con el que se recaudaría más, la gente estaría más comprometida y no eliminaría la posibilidad de las donaciones.
Respecto a no pedir cuota a personas sin ingresos, me parece impracticable tener que pedir papeles a los socios, y además generaría mucho fraude. Manteniendo una cuota baja obligatoria, sería mucho más fácil hacer que esa cuota sea obligatoria sólo a partir de cierta edad (p. ej. 26 años; conste que yo tengo 30). Aun así, alguna persona se sentiría perjudicada, pero me parece una buena solución de compromiso.

Richard dijo...

Visit a world class Mediterranean country with a rich history, culture and heritage.

Malta is a Mediterranean gem. Learn about the History of Malta at www.malta-vacations.com/holidays-malta/about-malta.shtml

Find Holiday Accommodation in Malta & Gozo at www.malta-vacations.com/holidays-malta/holiday-accommodation.shtml
or learn about Malta's upcoming events at www.manicmalta.com

Also visit the official tourism site www.visitmalta.com

Enjoy your stay in Malta!