jueves, 26 de abril de 2007

¿Qué significa UBUNTU?

Aprovechando que acabo de actualizar mi portátil a la nueva versión de UBUNTU 7.04, Feisty Fawn, y que viene una magnífica explicación en el acerca de, os la pego, pues.. siempre hay muchas dudas sobre lo que es o significa realmente el nombre de la distribución más usada actualmente en el mundo GNU/Linux.

Sobre el nombre

Ubuntu es una ideología étnica sudafricana enfocada en las alianzas y las relaciones interpersonales. La palabra proviene de las lenguas Zulu y Xhosa. Ubuntu se considera un concepto africano tradicional, guardado como uno de los principios fundamentales de la nueva República de Sudáfrica y conectado con la idea de un Renacimiento Africano.

Una traducción a grandes rasgos del principio de Ubuntu sería «humanidad hacia los demás». Otra traducción podría ser: «la creencia en un vínculo universal de convivencia que conecta a toda la humanidad».

«Una persona con ubuntu está abierta y disponible para los demás, se afirma en los demás, no se siente amenazada por la habilidad y bondad de los demás, tiene una seguridad en sí mismo que proviene del hecho de saber que él o ella forman parte de un gran todo y se reduce cuando los demás son humillados o disminuidos, cuando los demás son torturados u oprimidos.»

Arzobispo Desmond Tutu

Como plataforma basada en Linux, el sistema operativo Ubuntu trae el espíritu de ubuntu al mundo del software.

No hay comentarios: