domingo, 27 de noviembre de 2005

Una nueva y buena noticia para el Sw Libre

Según leo en algunas públicaciones y webs, París parece que se apunta también al carro del Sw Libre. Mientras que en mi trabajo (una administración pública) siguen sin ni siquiera permitirme usar exclusivamente sw libre, fuentes de la administración local de París, afirman con rotundidad que la migración les permitirá reducir la dependencia tecnológica de proveedores.
Os pongo algunos fragmentos de esta noticia, una más de tantas otras iniciativas, que espero pronto sean lo habitual: "
A principios de este año, los empleados fueron invitados a descargar e instalar en sus ordenadores herramientas y aplicaciones de código abierto como Firefox y OpenOffice.org. Un buen número de empleados se sumaron a esta invitación y empezaron a utilizar estas herramientas.

Ahora la Administración local esta planificando la migración de departamentos enteros e incluso todas las dependencias de un distrito de los veinte con las que cuenta la ciudad.

La ciudad también ha migrado gran parte de sus servidores a Linux. De los 395 servidors, 195 ya operan bajo el sistema operativo de código abierto.

En las escuelas primarias (bajo la autoridad municipal), se han instalado ya 2150 ordenadores con Open Office y el objetivo es alcanzar los 3.000 en marzo del2006.

El objetivo, según fuentes de la administración, es ir migrando servidores y desktops (en la medida de lo posible) a Linux con la idea de reducir la factura y la dependencia tecnologica.

Contribuyendo a la comunidad

La ciudad de Paris no solamente se ha beneficiado del software libre para reducir sus gastos sino que además esta contribuyendo con sus propias aportaciones a la comunidad.

En el 2002 libero el código de gestión de contenidos "Lutece", que es el utilizado por la administración.

Ahora ya trabaja para liberar el código de otras siete aplicaciones de la Administración. Estas incluyen funciones como reserva de instalaciones deportivas, gestión de espacios para aparcamiento, mapas de internet, análisis de riesgos para la salud, etc "

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante que ciudades tan importantes se suban al carro del Software Libre. Esperemos que poco a poco esta tendencia sea imitada por muchas más ciudades

Unknown dijo...

Además, considero que una de las cosas más interesantes es que han hecho una migración progresiva (instalando y usando primero openoffice), que considero puede ser vital en la transición en cualquier empresa o institución.

Anónimo dijo...

Macho, ¿que fumas?XD

Marco Polo dijo...

Interesante.
Podrías citar la fuente?
Estoy además totalmente de acuerdo en ese concepto de migración progresiva que no empieza necesariamente por el sistema operativo sino por el software de aplicación.
Así se desvanecen la mayoría de los miedos casi de inmediato.