sábado, 13 de enero de 2007

¿Qué es lo más importante en el Software Libre?

A raíz de un post del compañero Alo y otro de Juantomás, se ha suscitado un pequeño debate sobre qué es lo más importante en la Comunidad del Software Libre, si las personas o el Software. Yo como comento en el post de Juantomás, coincido plenamente con la opinión del compañero Raul Carrillo: "....¿que es mas importante las personas o el software? si lo es el segundo entiendo el concepto pero si es lo primero, esa meritocracia - a mi juicio - mal entendida resulta mas dañina que el propio software propietario." y por eso os pongo aquí mi contestación:
"Quiero comenzar diciendo que conozco personalmente tanto a Alo como a Juantomas, y que es evidente la admiración que siempre he publicado hacia Juantomás, no por el código que haya picado (de hecho ni lo conozco) sino por su gran capacidad para trasmitir, algo que ha sido sin lugar a dudas vital para que muchas autonomías, empresas,… se hayan pasado al Software Libre.
Así mismo, si de algo estoy convencido, y solo quiero ratificar lo que ha dicho Raul, es que para mí, las personas siempre serán más importantes que el Software.
Pero es que es más, cada vez que participo en cualquier foro, digo lo mismo: “yo no tengo ni puta idea de programar o diseñar, si estoy en esta Comunidad es por la grandeza de las personas, y el espíritu de compartir-libertad que se respira”.
Tal vez esté confundido y lo importante sea el código, pero aún así, lo que me da pena, mucha pena, es que no nos centremos en lo importante, que es construir. Si algo debieramos tener claro es el espíritu de construcción, y que una crítica destructiva no lleva a ningún lado. En ese sentido lo importante del correo del compañero Queru creo que era el ofertar a todos conocer el programa y poder participar de él, y sin embargo, estamos perdiendo el tiempo con que aplicación se ha enviado el correo, ¿no es triste? ¿eso es sumar-construir? yo sinceramente creo que no."

y tú, qué opinas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que si hablamos de software libre lo más importante es sin lugar a dudas el propio software, se puede decir aparte que las personas van por encima de todo, pero es como decir que si en un coche es mas importante la rueda o el motor. Es posible que el motor sean las personas, y que sin ellas el coche no tendría autonomía (iría a empujones), pero si le quitamos las ruedas que son el código, ya puede el motor rugir lo que quiera que de ahí no se moverá.

Unknown dijo...

En mi opinión, tan necesarias son las ruedas como el motor, y en el caso que nos compite, tan necesarias son las personas que lo transmite y utilizan como las que lo desarrollan, una cosa sin otra no tienen mucho sentido para mí.

Unknown dijo...

gracias Phantom, tanto por tus palabras como por la recomendación de la web.