martes, 13 de febrero de 2007

El buen funcionamiento de los sindicatos: UGT

Aunque las generalizaciones siempre son odiosas, no se deja de escuchar que los sindicatos en la mayoría de las veces sirven para muy poco o nada, que normalmente solo luchan por intereses muy particulares y ... Sin embargo, yo me negaba a creerlo, y de hecho en mi época en la Universidad siempre me consideré un sindicalista de estudiantes, por este motivo no quería pensar mal de los de los trabajadores. Sin embargo, tras haber presentado dos demandas judiciales por motivos laborales, haber hablado en reiteradas ocasiones con mi Sindicato (al cual estaba sindicado y pagaba religiosamente las cuotas) solo encontré algunas muestras de empatía, siempre a nivel personal. Es curioso porque el sindicato hizo como oidos sordos y después de más de un año de movidas laborales, de las cuales todos tenían constancia, nunca tuve más que dos palmaditas en la espalda y muchos comentarios de "te has equivocado". Lo curioso de este tema es que por tercera ocasión (llevo en el desempleo desde el 15 de junio) recibo el requerimiento del pago de la cuota. Es curioso pero tras muchos años sindicado, haber pagado todas las cuotas religiosamente, haber entablado dos demandas judiciales contra la administración pública, numerosos escritos al sindicato denunciándoles mi situación y solicitándoles ayuda, lo único oficial que he recibido y creo que por tercera vez, es que pague las cuotas de la FSP - UGT (Federación de Servicios Públicos - UGT), y digo yo: ¿las cuotas de trabajador también son para desempleados? ¿tendrán verguenza?

20 comentarios:

berro dijo...

Creo que confundes términos. Un sindicato no es una agencia de servicios. Es la unión de trabajadores y trabajadoras para apoderarse de los medios de producción; en este sentido la cuota no sirve para garantizarte unos derechos sino para colaborar en esa lucha.
Otra cosa es en aquello que habeís permitido que se convierta vuestra organización. De ello, en parte también eres responsable.

Actualmente varios sindicatos , no sólo el tuyo, funcionan por cúpulas cada vez más cercanas (y sumisas) a las clases dominantes, dejando de lado la lucha de clases y los intereses de nuestra clases. De eso somos responsables todos.

Haz lo que quieras, pero no me llores.

Richard dijo...

Un sindicato es una empresa semi-pública donde dan empleo a bastante gente.
Sus funciones básicas son:
1.-Dar empleo
2.-Que algún que otro listo pida baja de su puesto para ejercer labores sindicales (vamos tocarse los ...)
3.-Organizar manifestaciones por alguna cosa mas o menos importante
4.-Ir a mesas de negociación sobre temas presuntamente importantes
5.-Hacer ver que son los protectores de los intereses de los trabajadores

En resumen, un timo, el poder de los sindicatos desapareció hace ya mucho tiempo. Hoy en día en España (afortunadamente en otro países sí son eficientes) los sindicatos solo son eso, un sitio donde hay gente que tiene un trabajo, cómodo, facilito y sin responsabilidades de nada.
Vamos que e smi trabajo ideal, y espero ue dentro de poco estare a sueldo de CC.OO. donde podre al fin hacer lo mismo que mis numerosos amigos "sindicalistas", NADA

Anónimo dijo...

Creo que también es importante hacer notar las diferencias entre sindicatos subvencionados por el estado (también llamados "mayoritarios") y muchos otros mucho más reivindicativos y no tan vendidos a la patronal.

Anónimo dijo...

los sindicatos son un mal necesario en un sistema economico como el nuestro, en el que los numeros estan por encima de las personas..... si el sistema fuese bueno los sindicatos no harian falta para nada ....

Anónimo dijo...

Estoy con Berro, un sindicato no es una agencia de servicios, las cuotas no son de trabajador, son de afiliado y si estás en paro y no recibes subsidio de desempleo, tienes opción a cuota reducida, pero si lo recibes debes pagar igual que todos los demás afiliados que pagan sin necesitar hacer uso de los servicios del sindicato.

En un sindicato pasa como en cualquier empresa, (incluyendo la que trabajabas como funcionario), hay caraduras que viven muy bien, pero también hay gente que intenta conseguir cosas. Yo os animo a participar de los sindicatos, es muy fácil criticarlos pero si quieres cambiar algo tienes que estar dentro.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que la gente cree que un sindicato es donde se va cuando un trabajador tiene problemas. Pero lo que la gente debe saber es que también es un sitio donde se tiene que ir cuando no se tienen.

Cuando estás bien en tu trabajo, no se sabe lo que es un sindicato, pero cuando hay lios, lo primero es ofender.

En un sindicato hay que colaborar, dar y recibir. No solo recibir.

Anónimo dijo...

Fuera las subvenciones pagadas con el dinero de todos para los chupócteros de los sindicatos y los partidos políticos.¡Que se financien exclusivamente con las cuotas de sus afiliados!

Estos son los que después piden la abolición de la libertad de financiar a la Iglesia Católica a través del IRPF. La Iglesia al menos cuida el patrimonio cultural y ofrece servicios sociales...

chüpetina dijo...

pobre, ¿nunca te dijeron que UGT significa Unión de Grandes Timadores?

TRIARIVS dijo...

Hola, yo estoy especializándome en temas laborales así que te voy a contestar: Los sindicatos se encargan de todos los problemas que tengan los o el trabajador en particular, llegando a poder actuar como coadyuvantes en muchos procesos.

Actualmente los sindicatos dan asco todos y es muy triste, porque en inglaterra funcionan muchísimo mejor (y en francia mucho peor)

tul dijo...

Tienes mas razon que un santo. Yo personalmente he pasado por varias empresas y en todas ellas el tema sindical daba askito. Estan todos comprados.

Samuel dijo...

Los responsables de los sindicatos son y han sido siempre unos vendidos.

Ofrecen el culo al mejor postor. Y no sólo su culo, sino el culo de los trabajadores a los que supuestamente representan.

CARMEN RAMIREZ dijo...

Que me vas a contar Osito, yo también los sufrí, y encima estando afiliada, a esa UGT, que encima de pagar la cuota como afiliada, no es que me dieran la palmadita en la espalda, es que ayudaron a la patronal a darme la patada en el culo. Es decir, encima de puta apalea...
Tú los conocías igual que yo, y si no eras parte de "su gente", daba igual el número de afiliado que fueras, solo se acordaban de ti para que les votaras en las asambleas a cambio de un picnic en el Civico.
En mi vida he visto a un sindicato luchar por los intereses de un desempleado, que si lo miramos bien, podrían ser futuros trabajadores, y como no, futuros afiliados...
melospliquen.....

Anónimo dijo...

Los sindicatos son una vieja gloria del pasado que ahora no es más que un lastre para empresarios y trabajadores, al menos los mayoritarios.

in10se dijo...

Pues yo no pienso que sean unos vendido salvo que la mayoria esten vendidos a seguir en el puesto como otros tants y por lo tanto a complacer a sus votantes. Que pena que en mi ultima empresa, los votantes eran en general los mas vagos y los mas impreswntables y a esos defendian, en vez de a los trabajadores.
Yo no me quito mi parte de culpa ya que no me preocupe en intentar cambiarlo, pero vi cada cosa que fue de vergüenza y que me callo por respeto...

Manu, the java real machine dijo...

Pues nada que no hace tiempo que UGT y CCOO están vendidos al poder y el dinero...

Tan solo hay que ver que quienes conforman sus listas, son los que menos trabajan y mejor viven en las empresas...

Lo mejor que se podría hacer, es no afiliarse nadie y dejar de subvencionarlos...

Anónimo dijo...

no intento defender al sindicato ese, pero¿supongo que sabrá que estas en el paro?, ¿no?. Y si no, ¿has llamado para decirselo?, a ver que te dicen.

Anónimo dijo...

En Andalucía los sindicatos (excepto alguno pequeño) están comprados. Reciben un huevo de pasta de los fondos europeos, con los que montan unos cutrecursos que supuestamente son el novamás de la formación para el empleo, a cambio de ser fieles a los poderes públicos.

Anónimo dijo...

¡¡Ay si yo os contara!! A unos cuantos; casi 2000, (dos mil, si)nos dijeron que si nos marchábamos de La Castellana nos solucionaban el empleo, indemnizaciones, etc,etc. Pues oye: ¡¡que nada de nada!! Y todos éramos superafiliados, con conciencia sindical, y convencidos de que nos ayudarían el Fidalgo, el Toxo y demás; pués eso: que a correr porai y que cada uno se amañe como pueda que los que antes cité salen en los papeles reunidos con el Cuevas de la CEOE en amor y compañía, ¿o no?

MAKANAKY dijo...

Como que los sindicatos no defienden?
Como que estan vendidos al capital?
Como que se limitan a cobrar sin hacer nada?
Como que pasan de uno?
Encima de obreros sois pobretones, sera posible?
Yo he presentado 3 demandas a la "superempresa" Eulen y he ganado los 3 juicios, con la ayuda de los sindicalistas a los que tanto denostais.Y al final me he salido con la mia y he conseguido que me respeten como trabajador y persona
Vosotros seguid asi, con este pensamiento de resignacion y sumision, que apañados vais. Yo tengo claro que a mi no me pisotea ni Dios y cuando algun empresario lo ha hecho, en la medida de mis posibilidades le he parado los pies....siempre con la ayuda de los sindicatos
Por tanto, no tengais tanto miedo que al lobo alguna vez se le puede apedrear.
Por Dios, procurad cambiar de pensamiento, muchos de los logros sociales que disfrutamos actualmentehan sido posible por la lucha de autenticos sindicalistas y trabajadores, que incluso se han dejado la piel en el empeño.Un respeto, solo por ellos.
El mes de vacaciones, la jornada de 7 u 8 horas, los permisos retribuidos, las retribuciones por las bajas por enfermedad o accidente, no han venido del aire.¿O es que creeis que los empresarios las han puesto con gusto y ganas?. Si por ellos fuera, trabajariais 16 horas diarias o mas hasta reventar.¿O es que tambien habeis olvidado cuales son las directrices principales de un sistema capitalista? Estas premisas se resumen en producion-producion-producion a cualquier precio, importandoles un bledo el bienestar de sus trabajadores.
Es por todo ello por lo que yo se donde estoy. Soy un trabajador por cuenta ajena y velo por mis derechos e intereses y me importan una mierda los intereses empresariales y capitalistas.Yo defiendo mis intereses como trabajador. Y para ello, siempre he contado con la ayuda de los sindicatos.
No voy a ser tan gilipollas de encima tirar piedras contra mi propio tejado, el tejado obrero. Prefiero tirarlas al tejado empresarial.
Y es que, por mas que les pese a algunos las diferencias entre ricos y pobres, empresarios y obreros o capital y proletariado, SIGUEN EXISTIENDO
Y vosotros donde estais?

Anónimo dijo...

en mi lugar de trabajo . (sas)hospital de antequera los sindicalistas son unos lameculos en especial el de ugt con un largo historial de actos en cotra de los trabajadores en las ultimas elecciones no estaba en las listas sindicales si no su mujer ya que el no perteneca a la platilla por supuesto su mujer era la numero uno en la lista.Con esto quiero decir sino es delictivo y engañoso y por que permite eso el gran llamado sindicato" union de grandes timadores"FD. un trabajador anonimo del ugt hospital de antequera. pd fue de risa el numero de votos en las ultimas elecciones sindicales.