miércoles, 17 de mayo de 2006

El día de Internet: la hipocresía y el despropósito de la SGAE

Aunque puedan haber algunas iniciativas más o menos loables con respecto al Día de Internet, de todas las que se lleva la palma es la propuesta por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) convocando un concurso denominado 'I Concurso de Composición diadeinternet 2006' y que pretende ser el referente para conseguir un himno de internet.

Cuando menos de tomadura de pelo habría que calificar que uno de los principales enemigos de lo que representa internet ( libertad, cooperación, esfuerzos individuales por el bien colectivo y relaciones Persona a Persona (P2P)) quiera realizar un evento de celebración de su existencia, y aún más preocupante, "quieren sacarle un himno a NUESTRA QUERIDA Internet" ¿Será para cobrar después derechos de autor de cualquier página? ¿será para mercantilizar lo poco que aún escapa de sus redes?


Como ejemplo, a día de hoy GNU/Linex cuenta con 1.060.000 descargas y Guadalinex solamente en su versión V3 lleva ya 150.000 (y existen varias versiones anteriores). La licitación para la realización de esta última distribución son 47.200 €, cifra muy inferior a lo recaudado por la SGAE en concepto de canon de esos CD's. Lo que denota abierta y claramente que el modelo de recaudación es injusto.


Actualmente recae sobre los Cds vírgenes provocando situaciones esperpénticas como la que denunciamos. No es admisible, y los poderes públicos deben hacer lo que convenga para evitarlo, que SGAE se beneficie directamente y en mucho mayor medida que las empresas que efectivamente desarrollan proyectos de Software Libre y que las Administraciones Públicas ponen a disposición de todos los ciudadanos.


Se puede ampliar más información en el comunicado conjunto realizado por Hispalinux e Iniciativafocus:

Los que expoliaron la era de Gutemberg y el vinilo ahora buscan una nueva víctima: Internet.

No hay comentarios: