miércoles, 24 de mayo de 2006

El Software Libre da más, es más fácil de usar y rápido

Cada día hay más gente que me pregunta por el Software Libre, que si es lo mismo Software Libre a Linux o mejor dicho GNU-Linux, y si es muy complicado. Yo a todos los amigos que me preguntan y que tienen miedo a instalarse o probar con una distribución de Linux, les digo lo mismo, ¿por qué no pruebas usando sobre Windows algunas aplicaciones libres? Seguro que pronto te darás cuenta que son útiles, que dan mejor resultado que las que hasta ahora usabas y que además, te sentirás mejor. Es curioso pero todo el que prueba aplicaciones de Sw Libre, no sólo no deja de usarlas sino que además doctrina en el uso de las mismas, con lo que cada día se amplía el número de usuarios.
En este sentido creo que hay muchas aplicaciones que se pueden usar en la vida diaria y que te aseguro te ayudarán y mucho, pero comenzaré con unas pocas, las básicas:

MOZILLA FIREFOX: El navegador http://www.difundefirefox.com/
La primera que hoy en día todos usamos y que sin lugar a dudas no deja indiferente a nadie, de hecho Internet Explorer no deja de copiar sus bondades es Mozilla Firefox, el mejor navegador para ver páginas webs que se pueda usar. Si quieres descargártelo y probarlo, lo puedes hacer desde aquí.

MOZILLA THUNDERBIRD: Para el correo electrónico
Aunque si útil es el Firefox, aún más útil es Thunderbird, una aplicación para gestionar (ver, leer, escribir,...) tu correo electrónico que te permite muchas más posibilidades que el outlook express, y sobre todo mucho más increible. Además, y como uno de sus fuertes, ya no necesitarás ningún programa antispam, pues el thunderbird lo incorpora, y te aseguro funciona fenomenalmente. Puedes descargártelo y saber más aquí.
Pero sin lugar a dudas, creo que te podrá servir y de mucha ayuda este manual donde te explican con todo lujo de detalles, pantallazos, ... todo lo que necesitas saber para usarlo y que sin lugar a dudas te recomiendo su lectura.

OpenOffice: EL paquete ofimático
Tal vez casi todos conocéis el Ms Office, pero os puedo asegurar que Open Office es mucho más fácil y cómodo para su uso. Normal, cuando son trabajos que surgen de la comunidad y para la comunidad, hecho y mejorado por todos (una de las grandes bondades del Sw Libre). Aunque podría dedicar no sólo un post, sino todo un blog al uso de este paquete creo que simplemente visitando su web http://es.openoffice.org puedes comenzar a usarla. Lo mejor de todo es que usan formatos abiertos, que aunque pienses puede ser algo trivial, nada más alejado de la realidad. Sólo un supuesto: ¿ que pasa si la información de todo el mundo (libros, textos, documentos, enciclopedias,...) estuvieran en manos de una persona y esta decidiera de repente que ya nadie tendría el programa que puediese interpretar o mostrarte esos datos ? Pues eso es lo que ocurre cuando usamos formatos cerrados y propietarios, y lo que no ocurre cuando usamos formatos abiertos y estandarizados. Además, con openoffice puedes abrir, tratar y guardar todos tus documentos actuales con esos formatos cerrados de los que hablaba, tipo .doc, .xls,.... (vamos los de Ms Office).

OTRAS APLICACIONES DIARIAS DE SW LIBRE:
Si, ya sé, has probado estas tres y te has quedado alucinado, y ahora, como ya le ha ocurrido a otros muchos amigos, quieres más, pues mira, poco a poco espero ir complementando esta lista, pero por el momento algunas propuestas son:
Para la mensajería Gaim gaim.sourceforge.net
y para el diseño y retoque fotográfico The Gimp www.gimp.org.es

Y por supuesto, aunque hay muchas, muchas aplicaciones de Sw Libre, si ves o crees que hay una muy popular y que no he recogido aquí, este blog es todo tuyo, espero tu aportación. :-)

ACTUALIZADO 25 DE MAYO:
Aunque han sido algunas las aportaciones y correcciones que he recibido, principalmente con respecto a programas y demás, debo indicar que este post no pretende ser un manual de introducción al Sw Libre, sino un esbozo de algunas aplicaciones sencillas de usar, y que además dan mejor resultado que las privativas en su campo. Por otro lado, me han recomendado una dirección, que aunque conocía, creo que es una referencia para poner aquí:
alternativas libres

ACTUALIZADO 03 DE JUNIO:
Creo que este enlace también es interesante: Tabla de equivalencias
Gracias a todos por vuestra participación y espero sigan creciendo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te coló un bot... ;-)

Solo comentar un par de cosas, para hacer honor a la verdad.
OpenOffice no es compatible con el formato de Microsoft Access. Bueno, la verdad es que deberíamos decir que es Access el que no es compatible con OO.o Base, pues toda la suite OO.o usa, como bien dices, estándares abiertos (OASIS).
Y comentar que el Gaim en Windows no creo que sea la mejor opción para un newbie. Lo considero algo complicado, comparado con las propuestas que te dejo:
Si estás muy acostumbrado al MSN Messenger, el amsn (http://amsn.sourceforge.net/) es lo mejor. Te parecerá algo anticuado, comparado con la interfaz del Windows Live! Messenger, pero te aseguro que las videollamadas van mejor en amsn, y es prácticamente igual en el resto de los aspectos.
Y bueno, yo probé el Mercury (http://mercury.to/) y me enamoré. Fué un matrimonio fugaz, porque lo dejé todo para pasarme a gtalk (http://www.google.com/talk/) que, aunque sea un "messenger" privativo, usa un protocolo abierto (jabber). Además, es muy mono.

Y algunas que no son para el uso diario y que, la verdad, su mera instalación puede suponer un descenso en la productividad:
SuperTux (http://supertux.berlios.de/)
Pingus (http://pingus.seul.org/)
Armagetron (http://armagetron.sourceforge.net/)
Battle for Wesnoth (http://www.wesnoth.org/)
y centenares así...

Unknown dijo...

Hola Albert, antes que nada agradecerte tu participación en mi humilde blog, y efectivamente tienes toda la razón, es decir, Access no es compatible, pero....
Con respecto a la mensajería, pues te aseguro que mi experiencia con algunos usuarios es que es cuestión de gustos, pq efectivamente amsn es más parecido a msn, pero sin embargo gaim te permite usar otros protocolos IM como jabber, y eso también juega a su favor.
Con respecto a tus últimas indicaciones, efectivamente pueden ser un descenso en la productividad pero creo que también hay que hacer un esfuerzo en ese sentido, para así desmitificar Linux con respecto a los juegos. Hoy hay muchos y algunos de mucha más calidad, con lo que tampoco es ya impedimento :-D

Anónimo dijo...

Un sitio donde encontrar muchos programas libres (y también programas gratuitos)es www.cdlibre.org. Además de descargar programas individualmente, también se pueden descargar recopilaciones en forma de imagen ISO.

Anónimo dijo...

Software libre lo hay y muy bueno, y tambien hay muchos programas libres tremendos...
Otra moda son los programas portables para correr desde un USB.
Un programa que no has mencionado, pero que deberias es MozBackup que hace un Backup de los perfiles tanto de Firefox, como de Thunderbird, como de la suite mozilla...
Ahh! y el Gaim es el Mejor....
Hablando de programs estaria horas....
VLC, Filezilla, Azureus, BitComet,Amsn 7zip, blender, Inkscape,etc...
Saludos

Anónimo dijo...

Para los que usamos Mac Os X, que es un sistema propietario pero tiene una buena seleccion de open source y freeware:
http://www.freemacware.com/

Anónimo dijo...

radioukacz aquí se está hablando de Software LIBRE no de software Open Source o Freeware.

Que no es lo mismo.

Anónimo dijo...

Yo empecé así y fue gracias a ti..
saludos

Anónimo dijo...

¡eMule! es un claro ejemplo de un programa libre y bueno.

Unknown dijo...

Gracias de nuevo a todos por vuestros aportaciones, y por supuesto a tí, Pedro J. Baena, tanto por tu amistad como porque gracias a tí, y a tus ansias por usar Software Libre, me animé a escribir este post y en gran medida este blog. Lo siguiente que espero poder escribir es sobre tus otras muchas cuestiones, principalmente sobre Web 2.0.

Anónimo dijo...

Raul Carrillo aka metsuke dijo:

Coincidimos en todas, ademas en mi caso uso todas las portables que puedo (incluido Gimp) para poder formatear con libertad.

De hecho con las aplicaiones portables puedo correr en un windows,y en Mandriva + Win4Lin seguir usando literalmente las mismas aplicaciones.

Wine tambien suele funcionar pero algunas de las aplicaciones funcionan en segun que versiones de wine. Win4Lin en este caso me permite solucionar la papeleta.

)S(

Unknown dijo...

Hola Raul, aunque puede ser muy útil en ocasiones las aplicaciones portables, y además me parece una idea muy interesante lo de correrlas según necesidades en windows y en mandriva (linux), no me terminan de convencer las aplicaciones portables. Además, sigo pensando que el futuro pasa por escritorios libres que corran casi exclusivamente aplicaciones on-line, será la red 3.0