viernes, 13 de octubre de 2006

Kilmainham Gaol, un símbolo de la lucha irlandesa

Aunque no estaba convencido, ya que me parecía algo morboso ir a ver una cárcel, al final los compis me convencieron y esta tarde he estado en Kilmainham Gaol o Kilmainham Jail, una carcel o prisión muy simbólica en las diferentes luchas de independencia del pueblo irlandés.
Según he podido leer, es una de las cárceles visitables más grandes del mundo, y como cualquier otra, no creo que sea algo demasiado agradable de visitar, al menos por mí. Sin embargo si que merece mucho la pena poder escuchar y contemplar los diferentes pasajes que sobre los diferentes personajes de la independencia irlandesa cuentan los guías.
Aunque por un lado no me apetecía mucho tirar fotos (me parecía algo demasiado morboso) por otro lado, creo que es una forma de recordar el símbolo en sí. Además, algunas de las fotos pueden ser reconocidas, pues en esta carcel se han grabado algunas películas o videoclips; casualmente dos de mis preferidas, como son la historia de Michael Collins o En el nombre del padre.
La cárcel fue construida en 1780, y por ella han pasado numerosos e ilustres líderes irlandeses, desde los primeros que se levantaron en armas contra Inglaterra, los United Irish Rebellion de 1796, pasando por la Rebelión de Emmet en 1803 y los levantamientos durante la gran hambruna de los años 1845 a 1851 hasta los más recientes y para mí más conocidos: el levantamiento de Pascua de 1916. De estos últimos hechos, se recogen muchos datos en la película antes mencionada (Michael Collins) y también se pueden contemplar muchos detalles in-situ. En esta carcel por ejemplo es donde tuvieron preso a Eamon de Valera, Primer Ministro irlandés, y donde se fusilaron a muchos de los líderes que acompañaron a Michael Collins o Valera.

4 comentarios:

Laura dijo...

hola nene saludos desde aqui!! voy siguiendo tus aventuras irlandesas siempre que puedo..eres como una serie de la tele!!! mira que pasarte de parada de autobus..ayyyy Ya veo que te estas adaptando de escandalo, me alegro un monton!!! Take care. Laura

Anónimo dijo...

Hi, I thought that just your sister tell you as "nene". I sent you your CV translated into English to four different email addres. Kisses. Your sister. Anabel

RAMON dijo...

Muchas gracias nenas, espero nos veamos prontito. Muchos besos, el nene

Anónimo dijo...

Me parece que se te va a quedar lo de nene (aunque yo prometo no decírtelo, creía que tu hermana tenía la exclusiva;además,eso se lo digo a mi hijo").
Un besito de una "paraeña"