Que hay muchas universidades privadas que a cambio de sus elevadas matrículas pueden ayudar a los estudiantes a aprobar más fácilmente no es ningún secreto, que en algunas universidades extranjeras de dudosa reputación se puede adquirir un título universitario por una cantidad económica, los denominados "degree mill", tampoco, y que en algunos lugares como en Málaga existen unas academias que ofrecen títulos universitarios a aquellos estudiantes que no superan la selectividad tampoco lo era en Málaga y en otras zonas, pero ahora se hace público y seguro que se abre una amplia polémica, o al menos, eso espero.
Ahora El País, primer periódico nacional, destapa lo que muchos ya venían denunciando, y lo hace con un titular bastante motivador y con datos bastante reveladores:Cientos de alumnos logran títulos irregulares avalados por la Universidad de Gales
El Gobierno investiga la legalidad de las actividades de los centros asociados en España.
Una vez más, parece que como en todo en esta vida hay dos formas de sacarse una carrera, o con esfuerzo como la mayoría de familias españolas, esfuerzo tanto del estudiante como de su familia por soportar la carga económica que ello supone, o directamente con dinero, mucho dinero. Lo peor, como también se recoge en el periódico, es que hay casos en EADE (la academia malagueña implicada en el escándalo) que dejan abiertas todas las sospechas, como el caso de un estudiante que se saca la titulación de Arquitectura Técnica en un año cuando la media de la titulación oficial está en seis años, o que es prácticamente imposible encontrar un solo suspenso en los expedientes que se presentan para homologar el título con uno oficial.
Como nadie lo ha intentado remediar antes, ahora si de pronto comienzan a revocar las homologaciones de títulos, muchos (o más bien unos poquitos) se "rasgaran las vestiduras", pero.. ¿es justo que por dinero tengan un título igual al resto de estudiantes? Desde luego bajo mi humilde opinión no, y del amigo al que le dedico este post tampoco, bastante ha protestado ya por ello desde hace muchos años.
43 comentarios:
Ahora sólo falta esperar a que tiren de la manta para que aparezcan más y más centros en todas las comunidades autónomas.
Ojalá
LAS ENVIDIAS DE LA SOCIEDAD SANTANDERINA:
Buenas tardes a todos los que estáis mostrando opiniones, buenas o malas, pero todas ellas , que remedio queda respetables,.
Me llamo jorge, y acabo de licenciarme, SI LICENCIARMEEEEE, por CESINE después de 4 años estudiando como un carbón, como el 99% de los universitarios españoles.
Hace 4 años decidí estudiar en CESINE, habiendo aprobado selectividad y dándome la nota necesaria para entrar en la de Cantabria, A ESTUDIAR LA LICENCIATURA DE EMPRESAS que conste, por que pensé que ofrecía algo mas...que profesores pasados de vuelta, viejos, sin experiencia en el mundo de la empresa...es decir unos TEORICOS....POR SI NO FUERA POCO elegí CESINE por que ofrecían practicas remuneradas a partir de segundo año de carrera y GARANTIZAS (envidiosos de las publicas decidme cuanto habéis trabajado durante la carrera aparte de en mac donals y Telepizza)
HE ESTADO TRABAJANDO DE BECARIO EN Christian Salvensen Gerposa, y Banca Privada del Banco Santander, y como yo, muchos compañeros de clase y de otras carreras. Ciñéndome al principio, bien, tuve que a los 18 tomar la decisión de elegir la universidad, decisión que por supuesto marca la vida de todo estudiante, y durante casi 3 años, he tenido que aguantar burlas chascarrillos y alguna que otra mofa por parte de estudiantes de la UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, QUE SI TU TITULO NO VALE, QUE SI PAGAS Y TE APRUEBAN, QUE AHI SOLO VAN CORTOS....
¿Cortos????, gente como yo, de empresas, he tenido muchas veces que explicar estadística a ingenieros de la UC ¿que tal suena eso rector de la universidad de Cantabria?.
¿CAROSSSS???? Saben ustedes cuanto vale CESINE al mes??? Yo se lo digo, menos de 350 € al mes…. Saben cuanto se gastan los alumnos de la UC EN CLASES PARTICULARES PARA INTENTAR APROBAR UNA ASIGNATURA EN LA TAL VEZ…SEXTA CONVOCATORIA??? JAJAJAJ…. Estoy seguro y creo que eso, me pondré a calcularlo en breves…que sale mas rentable estudiar en un centro como CESINE, solamente por lo que te ahorras en clases particulares durante todos los años de perdida de tiempo en la universidad DONDE TE DA CLASE UN FUNCIONARIO QUE PARA EL NO ERES MAS QUE UN SIMPLE NUMERO Y QUE NO LE INTERESAS LO MAS MINIMO.. ¿Es que acaso es bueno un profesor que suspende al 80% de los alumnos? …ahí algo va mal y no creo que solo sean los alumnos.
Paulatinamente, a medida que han pasado estos 4 años los chascarrillos han disminuido para, ojo a el dato, llegar a valorar!!! Positivamente la formación en Cesine, hasta tal punto que amigos míos, si amigos míos, acérrimos 100% a la educación publica han llegado a decir que si hubiese arquitectura en Cesine, se quitarían de la universidad de Cantabria y cursarían en Cesine la carrera.
Durante estos 4 años y asumiendo que el volumen de alumnos no es el mismo, mientras que la U.C (universidad de Cantabria) perdía alumnos, CESINE AUMENTABA y dado que existe una verdad y es que cada vez hay menos alumnos en las universidades y solo las más fuertes sobreviven, es de un logro inimaginable como un Centro universitario privado de 700 alumnos puede tocar los huevos a una poderosa universidad publica como la UC ¿COMO OS EXTRAÑAIS?... tranquilos os lo explico. Cesine se creó hace unos 15 años y pasando trámite tras trámite llego al grado de centro universitario a lo largo de los años. Por su parte la UC de todos es sabido que ordena y manda en la consejería de educación y claro...........no es de recibo que algo privado....salga todo los días en los medios diciendo que se hayan consiguiendo convenios con empresas importantes, que puntualmente se elaboran auditorias de calidad para ofrecer a los alumnos educación de calidad, que los mismos alumnos trabajen en puestos relevantes en las empresas etc...Eso queridos lectores...en Santander (y los que lo conozcan o vivan aquí lo saben), causa ampollas y mucha muchas muchísimas envidias y claro estos funcionarios, incapaces ya de difamar de otra manera...
¿COMO ESQUE ACASO HAN DIFAMADO? siiiiiiiiiiii por supuesto
LOS SEÑORITOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TUVIERON EN SU DIA, HACE 1 O 2 AÑOS QUE RETIRAR DE SU PAGINA WEB CALUMNIAS SOBRE CESINE. ya que se comentaba en su Web que los titulados por CESINE o que CESINE como tal no era lo que decía ser...pues bien amantes de los publico, EL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA FALLÓ A FAVOR DE CESINE Y LOS DE LA UC TUVIERON QUE ESCONDER EL RABO ENTRE LAS PIERNAS...PARA MAS INFORMACION PARA AQUELLOS INCREDULOS EN EL Boletín Oficial del Estado SEGURO QUE ESTA TODO DETALLADO.
Esta vez el rector de la universidad de Cantabria ha ido mas lejos...viendo que era imposible dinamitar un prestigio ganado y MERECIDO a pulso durante años, HA USADO el arma mas poderosa para la opinión publica, pero eso siiiiiiiiiiiiiii no de su boca si no de boca de un periodista para lavarse las manos....injuriando y calumniando a toda la institución, pero no solo a CESINE como tal, si no a una UNIVERSIDAD DE GALES ( la cual he tenido el placer de visitar..y creerme si os digo la QUE LA UC y la universidad de Gales es como si la UC fuese el BURRO DE LOS GITANOS y la U.GALES fuese un semental) la cual esta en el reino unido y que se trata de un desprestigio hacia ella y hacia la educación británica en si, por no hablar de los profesores de CESINE, gente qué da mil vueltas a los teóricos de CUALQUIER PUBLICA, FUNCIONARIOS QUE DAN ECONOMIA u otras asignaturas, Y SE DEDICAN A PUBLICAR LIBROS CUANDO NO HAN VIVIDO LO QUE ES UNA EMPRESA, O MAS VERGONZOSO AUN, NO SABEN NI HACER UN POWER POINT.
Llegamos pues a la parte mas importante….el capital Humano!!!! Nosotros los estudiantes, los que hemos acabado, los que están cursando las carreras y los que piensan cursarlas….alguien se ha parado por un momento, querido Federico Gutiérrez-Solana rector de la UC, SE HA PARADO A PENSAR EN NOSOTROS CUANDO HA CALUMNIADO DE ESA MANERA O EL QUERIDISIMO PERIODISTA AUTOR DE TAL QUIJOTE INFORMATIVO…. El día que explicaban en clase sobre contrastar fuentes…donde estabas tu…..de BOTELLON??? Que raro que mientras se entreviste a el Rector de la Universidad de Cantabria a CESINE nadie vino a preguntar ni a pedir conceder ninguna entrevista…y esto lo se porque antes de redactar esta, mi humilde opinión yo SI HE HECHO MIS DEBERES, ESTIMADO, J. A. AUNIÓN
En definitiva supongo que por parte de CESINE esto no quedara así y tomaran cartas en el asunto de lo cual me alegro y espero que estos personajes que se dedican a hablar sin saber….aprieten el culo por que va a sonar y mucho. YO ESTOY ORGULLOSO SI , ORGULLOSO DE HABER ESTUDIADO EN CESINE Y LO VOLVERIA HACER, Y COMO YO MUCHOS COMPAÑEROS MIOS….y os digo una cosa para que quede claro podrán calumniar desprestigiar injuriar y difamar….pero los valores que a todos los alumnos de Cesine, nos han inculcado, los conocimientos y sobretodo, las actitudes que hemos perfeccionado, hacia un profesional de la empresa, no un teorico magistral, nunca nunca nunca nos los arrebataran.
Por cierto ya por seguir con el tema, este es mi email: jorgegut1@hotmail.com lo pongo porque mi proyecto de investigación de fin de carrera trata sobre LOS RETOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS TRAS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. Son 91 paginas con un marco teórico amplio y detallado, y una análisis de entrevistas realizadas, en su mayoría a profesionales de prestigio de la UC, como entre otros, (Ángel Cobo, director de grado y convergencia europea y Profesor Titular del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la universidad de Cantabria.Miguel Ángel Sánchez, director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria.)
Y las conclusiones que se extraen de todo el análisis pues…y aun siendo respetuoso y cometido para evitar acciones legales por parte de la UC….pues bueno pueden sacar los colores a todo un rector como el de la U.C así que me ofrezco a todos aquellos que estén interesados en el trabajo de investigación, a que se pongan en contacto con migo y se lo enviare, vía email sin compromiso alguno. Gracias a todos
Hola Jorge, veo que estás muy quemado y supongo que las generalizaciones son malas, de ahí tu cabreo. Además veo que entre tu escuela y la universidad pública de Cantabria debe haber mucho pique.
Por otro lado, también te daría la razón con respecto a muchos profesores universitarios, que suelen ser meros funcionarios y que tratan a sus alumnos como números, en lugar de preocuparse por la formación, la investigación, la ilusión de la enseñanza, de la I+D+i,... pero.. también son generalizaciones.
Si te aseguro que igual que tú sufres, también conozco a amigos que sufren por lo contrario, por ver como niños de papá sin esfuerzo se sacan un título sin esfuerzo y les convalidan dicho título.
Total, que las generalizaciones pueden ser malas, pero.. siempre defenderé el servicio público, sobre todo la educación.
Cierto Ramón generalizar es lo peor de mundo de hecho muchas vences Centros universitarios DECENTES como en este caso que ya veras se demostrara, tienen que salir dl paso por alguno que las lia parda y eso es verdad no te quepa duda... Pero en este caso he de decirte como bien has dicho tu, que existe una envidia brutal de la UC hacia CESINE, por parte de los llamados peces gordos...es algo que como llamarlo un secreto a voces....seria fantastico estar en otro ditio en el cual lo privado y lo publico si ser lo privado de manos de lo eclseiastico conviviesen de una manera correcta como pasa en madrid por ejemplo. pero no tio aqui esto es la puta guerra y ahora con esto mas...te digo yo que gales y la embajada britanica van a sacar artilleria y la gente se va a empezar a ...bueno digamos acongojar...
Si te digo todo esto es porque estoy por supuest,o satisfecho con la educacion que me han dado ahi. He aprendido, en mi caso la licenciatura de empresas, ha saber aplicar soluciones a los problemas de una organizacion...por supuesto que es importante la teoria y la dabamos pero estaras conmigo en que los titulados de las publicas en su gran mayoria llegan a su primer empleo sin ninguna base practica de nada y que si les preguntas que para que les ha servido la carrer adicen que para nada que se han formado en la empresa, porque?? poruqe la teoria no vale si no se le da el enfoque practico....y eso nos lo han inculcado desde 1º ademas de otra cosa...
Cuantos titulados de publicas saben hablar en publico, saben lenguaje de gestos, empatia, captar atencion al publico en una exposicion??? seguro que con los dedos de la mano.
A nosotros nos enseñan eso, nos enseñan a vendernos a ser como dije antes universitarios por y para la empresa , no grabadoras que repiten la teoria. A fin de cuantas para que estudiamos??? para trabajar no??? cuando te ofrece una institucion como en el caso de CESINE prestaciones que ni en sueños tiene la UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, pues claro esta tienes trabajo antes y encima mejor...de ahi Ramon que a muchos esto les escueza...
un saludo
A mi me parece genial que se revoquen los títulos de la Universidad de Gales que se den en España. El que quiera un título por la Universidad de Gales que se vaya a Gales a estudiar.
Me parece terrible que una universidad o escuela pueda comprar titulaciones a otra para después revenderlas.
Estamos hablando de educación señores, no de tomates y naranjas.
La educación no debería estar en venta; que así sea, fomenta claramente la desigualdad social.
Samuel
Mira Samuel, uno tiee que tener rigor informativo, y no se deve de creer todo lo que sale en la televisión o en este caso el peródico, por que mira, un secreto, aunque en BAMBI los CIERVOS hablan, en la vida real NO!! demanera que te deverias de formular las preguntas que me formule yo: ¿dónde están esa fuentes contrastadas? queridísimo ¿periodista?¿por que no mencionas ninguna fuente concreta? ¿no será que tal vez te las has inventado? o no, o tal vez,¿alguna rector de alguna universidad pública se las a inventado por ti? ¿cómo por ejemplo el UNICO que mencionas de la Universidad de Cantabria? (yo “paso” de mencionar le, a mi me da asco), por último, ¿cómo es que en todo el texto que escribes no he encontrado ni un solo comentario objetivo? ¿cuál es el fin de todo esto? ¿desprestigiar a CESINE?
Desde luego que mire por donde mire a este “articulo” veo MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS, desde la supuesta investigación por parte del gobierno de las actividades de los centros como CESINE, hasta la supuesta la supuesta persona que dicen que aprobó en sólo un año dos cursos de arquitectura técnica. TODO de principio a fin FALSO, y lo que no, ya se enmascara y se da a entender cosas que no son, como por ejemplo cuando mencionas que: “es prácticamente imposible encontrar un solo suspenso en los expedientes que se presentan para homologar el título con uno oficial.” Haber, ¿cómo vas a encontrar un suspenso, si para solicitar la homolagación primero tenéis que haber aprobado TODO para que te den el titulo de Gales? Nos e si compartiréis mi opinión pero SE PILLA ANTES A UN MENTISOSO QUE AN UN COJO”
Un Saludo.
Soy ALUMNO de CESINE de último año de carrera, me quedé asombrado ayer leyendo éste “articulo” por las sarta de mentiras, falsedades, falta de rigor e intencionalidad que tiene este reportaje y que también se ve claramente que es un ataque de a Universidad de Cantábria ante su incapacidad de conseguir alumnos (en los últimos años han perdido un 40% de alumnos) y ofrecerles un mínimo servicio de calidad.
Éste RECTOR que esta al SERVICIO de TODOS nosotros y que le PAGAN TODOS los CONTRIBUYENTES debiera dedicarse a mejorar dicha calidad en el aula en vez de seguir instigando a la privada.
Sé por amigos que existen bastantes profesores que no aparecen por el aula y muchos clases que no aparece un solo alumno. Es una verdadera vergüenza que se les hinche la boca ablando de calidad y desprestigien a la competencia como es CESINE que además de tener un profesorado muy competente, un profesorado de la empresa, una profesorado que se ocupa de los alumnos, un profesorado que prepara sus clase, un profesorado que desde hace años sigue la metodología que se va a exigir con el NUEVO ESPACIO EUROPEO, unos recursos que están a años luz de la pública de Cantabria y además yo he participado en alguna reunión de auditorias de calidad junto con otros compañeros míos de otros cursos con auditores de la universidad de GALES y EXAMINADORES EXTERNOS de distintas universidades internacionales de prestigio.
Os puedo asegurar que en CESINE no se regalan aprobados, es más, suele existir bastantes suspensos en algunas asignaturas, a pesar de unas clases reducidas y de un trabajo continuo que tenemos que hacer durante todo el curso. Yo os aseguro que tenemos que luchar por el aprobado, y os aseguro también que además de un buen nivel, tenemos TODOS desde segundo año buenas prácticas en las empresas cobrando, y adquirimos durante los 4 años unas habilidades profesionales con las que SOÑARIA cualquier alumno de la U.C. y de esto, claro, se ha dado cuenta las principales empresas de nuestra región que durante el mes de MAYO un año más, han vuelto ha hacer selección en CESINE y no en la pública.
OS INVITO A LA REFLEXIÓN.
Un Saludo.
Hola, soy alumna de EADE, acabo de enterarme de la que se está formando y tengo que decir lo siguiente: En mi caso, mi familia ha pagado dos años de mi carrera vendiendo las tierras del pueblo y el último año me lo voy a pagar yo con lo que he trabajado.
Concretamente a mí en EADE JAMÁS me han dado trato de favor, aunque si pienso que se les ha dado a otras personas, pero también he estado en la universidad pública y he visto tratos de favor con algunos alumnos, así que en ese sentido las cosas no son tan distintas.
También es cierto que la casi nadie suspuende y eso es por varios motivos, por ejemplo, cuando pagas 4.000 € por una carrera te esfuerzas para que no se pueda decir que has tirado el dinero, y además cuando en una clase hay como mucho 15 ó 20 personas, los profesores pueden estar atento a TODOS, ver si alguien se está descolgando y echarle una mano.
Creo que exagerado lo que se ha dicho, puede que haya algún centro que algún año haga sus chanchullos pero generalizar es demasiado.
Vuelvo a hablar por mi cuando digo que para empezar mi carrera de diseño gráfico no se puede dar en la pública, no me sobra el dinero, no me creo superior a nadie, y me mato a trabajar.
completamente a favor de lo que ha dicho la ex alumna de EADE.... pero esque quiero dejar claro una cosa que si llega apasar el un centro privado como en el caso de CESINE ufffff eso seria imposible se hablaria de tongo de trampas o de nuevamente como dicen los envidiosos de la universidad de cantabria= regalar aprobados pues bien ahi va:
Hace cuanto ....3 dias??? los alumnos de la universidad de cantabria acabaron todos sus examenes y yo tengo amigos en la UC eso es algo normal, pero lo anormal esuqe un amigo , buen amigo mio de la carrera de INGENIERIA QUIMICA el cual no se habia presentado a una determinada asignatura y, por consiguiente se lamentaba por ello, TODOS LOS QUE SE PRESENTARON A ESE EXAMEN TUVIERON APROBADO GENERAL....UAAAAUUUUUU PORUQE??? muy sencillo porque ese gran profesional ese gran teorico no se presento al examen, y como lo tuvo que hacer un sustituto pues a laaaaaaaa alegriaaaaa todos aprobados.... OS IMAGINAIS QUE HUBIESE PASADO SI ESO LO RELATA UNO DE CESINE O EADE jajajaja pues a laa amantes de la educacion publica ahi teneis otra razon mas para taparos la boquita.
Hola Jorge, tapar la boca a los estudiantes de la universidad pública es complicado, porque ... insistiendo una vez más en que las generalizaciones son malas, normalmente habrá y hay muchos más casos de dudosa resolución en la privada que en la pública.
Hola Ramón, no se trata de tapar la boca a los estudiantes de la universidad publica, para nada, de lo que se trata es de que nos respeten a los que estudiamos en la privada.Es muy triste que te metan en un saco, por estudiar en una 'privada'...la gente que se piensa?? que nos regalan las cosas o que?? ahi tenemos que estar todo el curso asistiendo a las clases ( cosa que en la publica no hacen) para poder hacer el examen de junio, lo cual me alegro de que sea obligatorio, pues de esa forma llevamos las asignaturas 'mas o menos' al dia , nos mandan trabajos cada dos semanas, presentaciones, controles cada ciertos temas, en definitiva, nos obligan a estudiar...por eso aprobamos, porque trabajamos durante todo el curso, cosa que no pueden decir muchos otros....creeis ahora que nos lo regalan?? los temarios son muy muy similares a los de la uc, pero claro esta, con un enfoque totalmente distinto...porque no es lo mismo que te explique una transaccion bancaria el doctor de turno a que te la explique un ejecutivo de banca privada de un prestigioso bando en la provincia..no es asi?
En fin, con todo esto quiero pedir que dejen de tomarnos por tontos y que sepan que el que se lo curra, al final llega lejos.
Hola a todos,
soy un alumna de una de las universidades privadas que habeis mencionado y me gustaría dejar unos cuantos puntos claros:
A) Pagamos un dineral y no todos somos ricos y niños de papá, que muchos de nuestros padres hacen un esfuerzo terrible para poder pagarlo.
B) Si elegimos una universidad privada (hablo en mi caso) es porque creemos a ciencia cierta que la educación que vamos a recibir va a ser mejor (cosa que lo es), personalizada (en todo momento está el profesor para resolver dudas) y mucho más adaptada a las realidad y actualidad de lo que demanda el mercado (porque hay que ver el temario de las universidades públicas, es de película de terror mala mala)
C) Hay que decir, que para aprobar en estas universidades privadas nos encontramos con varios tipos de alumnos:
- Los alumnos que realmente se esfuerzan, que saben lo que les cuesta a sus padres pagarlo o que incluso lo pagan ellos mismos y eso se refleja en sus notas (como es mi caso)
- Luego están esos alumnos que están todo el día tocándose los cojones, sí, los niños de papá que creen que por ir a una universidad de pago pueden hacer lo que les de la real gana y que a la larga nos tocan los cojones al resto de compañeros porque consiguen que con su vagancia y pasotismo baje el nivel de la clase, esos alumnos, sabe dios porqué, suspenden en junio y milagrosamente aprueban en septiembre o en la convocatoria de febrero del año siguiente. Lo cual da mucha rabia al resto de personas que nos dejamos los codos para poder sacar bien la carrera.
- También tenemos los alumnos que se esfuerzan, trabajan, tienenbuenas actitudes, pero que se les cruza una asignatura y no hay manera de aprobarla, pues a esos alumnos es a los que se les presta mayor atención y se les ayuda en la medida de lo posible.
D) Yo no se si el artículo se ha escrito para vengarse de las universidades privadas por parte de la Uc como dice Jorge o como denuncia por las irregularidades, pero ya me jodería que yo, a mis 26 años, después de 2 ciclos formativos de grado superior y una carrera a medias me quede sin la homologación porque al señor Polanco le venga en gana tirar de la manta o el señor rector de la UC este resentido.
Se que mucha gente piensa que todos los alumnos de las universidades privadas son unos vagos, niños pijos y que nos dan el título por la cara, no voy a mentiros, en parte es cierto, pero no son mayoría, quedamos un reducido grupo de estudiantes que todavía respetamos a nuestros profesores y estudiamos para el día de mañana poder trabajar como todo hijo de vecino y con la cabeza bien alta, porque todo lo que hemos conseguido ha sido gracias a nuestro esfuerzo.
En conclusión:
No podemos pagar justos por pecadores
y como alguien ha repetido en este blog no se puede generalizar que no todas las universidades privadas son iguales.
Muy buenas a todos , aqui os envio una noticia que por casualidad he encontrado del DIARIO MONTAÑES, en la cual se muestra el descontento de muchos alumnos de una determinada carrera por parte de un profesor que ni se presenta a sus clases ni nada....vamos un incompetente en potencia.... Para que luego tenga las santas narices el Rectorillo de la UC de decir algo de CESINE, hasta se comenta el trato de favor del profesor con algunos alumnos ...para que luego se atrevan a decir los de la publica que esque los de las privadas son los enchufados...si es que.... Pues ahi va estimados lectores.....
Universidad de Cantabria
Alumnos de la UC denuncian a un profesor que no se presentó al examen final
ROSA M. RUIZ/SANTANDER
Los alumnos de Electrónica Digital I de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Cantabria (UC) han denunciado, ante las autoridades académicas y el Defensor Universitario, que el profesor encargado de la asignatura no se presentó al examen final, programado para el pasado día 11 de junio.
Los 35 estudiantes estaban citados a las 9 horas para iniciar la prueba. Tras esperar 30 minutos sin que apareciera el profesor decidieron contactar con la subdirección del centro para comunicar la situación. Cuando fueron informados de que el docente había confundido la hora del examen, los alumnos decidieron irse del aula y denunciar la situación.
El descuido del titular de la asignatura «ha sido la gota que ha colmado el vaso», según los estudiantes. Aseguran que a lo largo del año han soportado continuos desplantes de este profesor «que ha faltado a las clases prácticas de los lunes el 80 por ciento de los días».
También se quejan del trato personal del profesor con algunos alumnos.Eduardo Mora, director de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Industrial y Telecomunicación, intentó ayer quitar importancia al asunto. «Sólo ha sido un descuido.
Una vez localizado el profesor se presentó en la Escuela pero fueron los estudiantes los que ya no quisieron hacer el examen», señala. Mora dice que no ha recibido ninguna queja del comportamiento del profesor durante todo el curso y que la Escuela ya ha informado al Vicerrectorado de Ordenación Académica del incidente. Asimismo, el director del centro, señala que ya se está buscando una fecha para que los alumnos puedan realizar la prueba este mismo mes de junio
Asumo las conclusiones de Goldmoon:
"En conclusión:
No podemos pagar justos por pecadores
y como alguien ha repetido en este blog no se puede generalizar que no todas las universidades privadas son iguales."
Interesante debate. Este problema que comenta en el artículo el sr. periodista, es algo que está en la calle, y que puede ocurrir en todas las universidades privadas o públicas.
Quiero ser muy escueto: Cuando estudié ITI en la pública, había 900 matriculados en la asignatura de 1º Cálculo, divididos en 6 grupos. En la universidad pública que conozco no llegan a 25 alumnos por clase. Será más fácil enseñar cálculo (por ejemplo) a 25 alumnos, y que todos aprendan, o soltar el rollo a 900, y aprobaré a los 40 mejores. ¿que es más injusto?.
Como formador, me encantaría aprobar a todos mis alumnos en un examen final, eso significaría que todos han llegado al nivel exigido. Con los números de una universidad pública es más dificil conseguirlo. No pensemos que se "regala" tanto, por favor.
FUD progre de un medio de comunicación progre repetido por otro progre.
Noticia atemporal, pero puesta en domingo (casualidad), en época de matrícula (casualidad).
Parece que los niños de papá están agitándose.
La culpa va a ser ahora de los socialistas!
Hombre de los sociatas no se...pero desde luego que el articulo de ese gran periodico es un poco chapucero...no crees que si se les llena la boca tanto de periodismo de investigación como es posible que solo hayan hecho la entrevista a un solo rector?? y precisamente a el de la Universidad de Cantabria??? y claro nada de entrevista a CESINE?? MMMM SOSPECHOSO NO CREES??
No voy a entrar en la comparación entre universidades públicas y privadas, pues desconozco las principales características de estas últimas. Simplemente me gustaría expresar mi extrañeza ante algunos de los comentarios que en esta discusión se están vertiendo sobre la universidad pública.
1. En la mayoría de las carreras ya no existe masificación. Cuando yo entré en la universidad hace 10 años lo hice acompañada de otros 149 estudiantes, mientras que ahora en la misma titulación no se matriculan más de 30 alumnos cada año.
2. Incluso en esos grupos de 150 alumnos, el profesor estaba siempre disponible para resolver dudas (en muchas ocasiones también fuera del horario de tutorías)
3. Como docente en una universidad pública, les informo de que me dirijo a mis estudiantes por su nombre, que conozco qué otras asignaturas están estudiando y cómo les va en ellas y qué planes tienen para su futuro profesional.
4. Todavía es muy pronto para evaluar la formación que les estoy dando a mis alumnos (les quedan dos cursos para acabar sus carreras), pero sí que puedo evaluar la que recibí yo: tras haberme licenciado en el 2001, hice prácticas en una multinacional donde les sorprendía lo completo de la formación de los licenciados españoles (sobre todo el dominio de los conceptos teóricos básicos de la disciplina). Posteriormente, durante el doctorado, he realizado estancias en Estados Unidos donde he comprobado que lo que se enseña en nuestras universidades no tiene nada que envidiar a lo que se estudia en las grandes universidades de investigación norteamericanas (no estoy comparando aquí con un community college).
5. Acerca de la cualificación de los profesores de la universidad pública, creo que si alguien se molesta en leer los requisitos que la ANECA considera necesarios para obtener una acreditación de contratado doctor (no funcionario) no la despreciaría con tanta ligereza.
6. Me parece que no se debe confundir formación y networking. Las principales ventajas que se les atribuyen a las universidades privadas tienen que ver con la red de contactos que en ellas pueden establecer los alumnos, las cuales les facilitan después la consecución de un empleo. ¿Dónde está la formación aquí? No quiero decir que éste no sea un fin a perseguir, simplemente que no estamos hablando de calidad científica en este punto.
Un saludo a todos los que contribuyen a la discusión e intercambio de ideas.
Atentamente,
Lily
Estimado Lily:
Ojala me hubieses tocado de profesor!!! y digo eso poruqe desde luego no es para nada, lo que se encuentra uno en la publica.
He sido estudiante en ambos sitios, en la publica y en la privada y sinceramente estoy mas cercano a la opinion de estos chicos que defienden su centro privado.
Por supuesto que en las privadas hay impresentables...nadie dijo que el mundo fuese perfecto, pero existen muchos mas en las universidades publicas que en las privadas, debido a principalmente 2 cosas:
1. Un profesor de la publica saca su plaza y ya. Es decir que son FUNCIONARIOS aunque bien es cierto lily que para ser doctor como bien has apuntado son necesarios los requisitos marcados por la ANECA, pero esque tambien esos requisitos los cumplen los centros privados, por que les exigen, mejor dicho, una de las cosas que les exigen para autorizarles como centros, es que tengan un numero de doctores similar al de una publica.
Mientras tanto los profesores de los centros privados, se tienen que ganar dia a dia el puesto de trabajo y esforzarse primero en conseguir que sus alumnos esten motivados y que aprueben.
2. En este segundo punto solo dire que a diferencia de los profesores de la publica y digo profesores , porque les he padecido(aunque claro esta, habra excepciones como tu lily) solo saben puñetera teoria y eso no te vale para nada si no lo aplicas a contenido practico. En cambio los de las privadas en su mayoria son trabajadores ajenos a la universidad por lo que el conocimiento que nos trasladan es enfocado directamente al puesto de trabajo, de ahi que , o almenos eso me considero yo, mejor preparado que otros muchos titulados de otros centros.
Como siempre y dos veces lo ha apuntado Ramon, las generalizaciones son malas...pero esque quienes han sido los primeros en generalizar??? Los que finalmente hemos obtenido un titulo por una privada somos minoria y muchas veces nos hemos sentido cohibidos por pensar que valiamos menos. Afortunadamente ahora , despues de varios años en un buen puesto de trabajo puedo decir que para nada y que por supuesto o almenos en mi caso, lo volveria a hacer.
un saludo Santiago
¿pero en EADE os enseñan ortografía?
Me gustaría realizar una serie de apreciaciones sobre el artículo original publicado en El País, ya que observo que hay algunos datos que son inexactos.
Sin entrar a discutir si algunos de esos centros que se mencionan han podido cometer algún tipo de irregularidad, que se verá en el futuro, veo que no se tienen claras algunas cosas en el artículo.
Para empezar debemos tener una cosa clara y es que debido al proceso de Bolonia, el Espacio Europeo de Educación Superior, España tiene que reconocer los títulos universitarios de los países europeos, tengan los requisitos de acceso que tengan en su país de origen y tengan la duración, carga de créditos y asignaturas que sean, de la misma manera que esos países europeos se comprometen a reconocer nuestros títulos de la misma manera.
Dicho esto enseguida se ve el problema que plantea, pues en el Reino Unido las Licenciaturas (los Bachelors) duran 3 años y no 4 o 5 como aquí. Debido al proceso del EEES que he comentado arriba, estamos obligados a reconocer esos títulos con el mismo valor que tienen en su país de origen, esto es, habrá que reconocerlos en España con un nivel académico de Licenciatura.
Centrándonos en el artículo, y enlazando con lo que he escrito arriba, en el Reino Unido no existe la Selectividad, por lo tanto es lógico que no se le exija a un alumno español que se matricule por uno de estos centros. No sé a qué viene la sorpresa del periodista cuando menciona que estos alumnos ha podido homologar su título sin tener la Selectividad. Pero si es que esto tiene y tendrá que ser así debido al proceso del EEES, o es que se le va a exigir a un graduado británico la realización de la Selectividad porque en su país de origen no existe. Si vamos a reconocer mutuamente las titulaciones europeas, habrá que hacerlo con todas las consecuencias.
Como he dicho antes, en el Reino Unido las Licenciaturas duran 3 años, por lo tanto perfectamente un alumno podría matricularse por uno de estos centros, cursar por el sistema educativo británico, en este caso a través de la Universidad de Gales, y obtener un Bachelor, el cual según el EEES tendrá que ser homologado a Licenciado.
Debemos pensar lo siguiente, lo que se le vaya a exigir a un alumno británico que haya cursado sus estudios por el sistema educativo británico en UK, es lo mismo que se tendrá que exigir a estos alumnos que se mencionan en el artículo, pues en realidad lo que están haciendo es cursar estudios por el sistema educativo británico.
Por otra parte la Universidad de Gales, como todas las universidades británicas, ofrecen un gran margen y flexibilidad en la configuración y selección de asignaturas a impartir, por lo que tampoco debe sorprender que estos centros de cara a poder tener más posibilidades de conseguir la homologación de sus títulos en España hayan intentando que se parezcan lo máximo posible a los planes de estudio españoles. Pero esto no conlleva irregularidad alguna, como he dicho la universidad puede permitir tener un amplio margen en la selección de asignaturas.
Además todos esos centros que se mencionan en el artículo están cumpliendo con la legalidad vigente, que no es otra que el centro esté reconocido por la autoridad competente de la comunidad autónoma donde imparta, y que por supuesto lo esté por la universidad a través de la que imparte la carrera. Estos dos requisitos los cumplen esos centros, y además las propias comunidades autónomas les han dado la autorización para poder impartir esas carreras, por lo tanto en este sentido no existe ningún tipo de irregularidad o ilegalidad, estos centros están cumpliendo con la ley vigente, que podrá ser peor o mejor, pero es la que hay.
Desde mi punto de vista el problema no está con los centros, que como digo no niego que alguno haya podido cometer algún tipo de irregularidad, las cuales espero que se depuren, sino el problema está con Bolonia, con el EEES y con lo que viene en el año 2010. Me da la impresión leyendo el artículo que más bien se trata de que la Universidad Española ha sacado el hacha de guerra debido a la pérdida de alumnos que lleva teniendo en los últimos años y sobre todo la que va a tener en el futuro cuando como he dicho antes un alumno extranjero que haya estudiado en su país de origen 3 años de carrera sea reconocido en España con un título de Licenciado o de los futuros grados. Ese es realmente el problema.
Para terminar, con la ley actual de homologaciones en la mano, estos alumnos tendrán que ser homologados a nivel de Licenciados en España pues cumplen todos los requisitos que marca dicha ley, y siento que esto no guste a la Universidad Española, pero es lo que hay, es el proceso de Bolonia, el reconocimiento mútuo de titulaciones y es un proceso que es imparable. Estos alumnos a todos los efectos son estudiantes por el sistema educativo británico, y por lo tanto si cumplen las normas de ese sistema y obtienen el Bachelor con todas las de la ley, no hay lugar a ningún tipo de irregularidad como se menciona en el artículo, y podrán optar a la homologación en España. Otra cosa es que la consigan o no, pero en ningún momento esos títulos han sido obtenidos de forma irregular o ilegal y gozan de plena validez en su país de origen en el Reino Unido.
Ahi te he visto, amigo mio, ya era hora de que alguien hablase con rigor y con conocimiento de causa...ole por ti y tu comentario.
Muy buenas tardes yo escribo en relación a el articulo escrito el día 30/06/07 de "Cientos de alumnos logran títulos irregulares avalados por la Universidad de Gales".
me gustaria que lo publicarais para que se entere de mi caso el Señor Federico Gutiérrez-Solana.
Soy ciudadano de Santader, tengo 26 años recien cumplidos, estudie 2 modulos de grado medio y grado superior habiendo terminado segundo de bachillerato(sin selectividad), este año decidi seguir mi formación. Ahora mismo acabo de terminar primero de Administración de Empresas en el centro universitario CESINE y le digo una cosa al Señor Federico y a todos los ciudadanos:
Es normal que este Señor este así ,la gente, los jovenes y no tan jovenes buscamos formarnos de una manera adecuada, yo entiendo que este Señor esta preocupado porque en la Universidad de Cantabria esta bajando las matriculas.
Yo cuando fui el año pasado, con uno amigo que esta en el Consejo de los Estudiantes, a hablar con el Vicerrector, que por cierto, es un Señor muy agradable, me dijo que aunque yo no tuviera la selectividad hecha no iba haber ningun problema por matricularme en la carrera que yo quisiera, de echo me admitieron en la Universidad.
Cual fue mi planteamiento? ir a matricularme... hasta que hable con gente que lo habia hecho en la publica y me decian que era una verguenza como en la pública los profesores explicaban, que no entendian nada que tenian que ir a clases particulares de casi todas las asignaturas, que no explicaban que iba a toda pastilla y que claro a penas se enteraban así que se iban a la cafeteria y como bien dice el Señor rector en su articulo se tarda 6 años en acabar una carrera de 3,.
Por el contrartio, la gente que esta en Cesine esta en grupos mas o menos reducidos con una atención 100% del profesorado, con clases de apoyo y pudiendo levantar la mano y explicandotelo todas las veces que sea necesarias,tanto dentro del aula como fuera de el y siendo obligatorias las clases y en verdad si miras la gente de la pubica y de la privada, dan lo mismo, así que decidi ir a Cesine... que tambien como dice este Señor, te vale dinero pero TE ENSEÑAN.
Un caso más es que el año pasado cuando termine el modulo, una amiga y compañera, queria seguir formandose, pues la chica se fue a la publica,resultando que en una semana llevaba tal perdida en clase que se fue a una academia a preparse, iba perfecta y aprobo 3 en febrero, por su razon que dejo de estudiar, normal ,eso es desmotivación,tambien conozco mucha gente que ha repetido en la privada y gente que la han echado, haber si el Señor rector se entera bien que hay mucha gente en la publica sin selectividad y cursando y respecto a la publicidad ahí no me meto ese ambito no lo conozco.
Lo que tiene que hacer es preocuparse más de sus alumnos y de sus profesores , a ver si lo hacen correctamente y luego hablar.
gracias por escucharme un saludo
gonzalo
UNIVERSIDAD PUBLICA O UNIVERSIDAD PRIVADA
Trataré de analizar punto por punto todo este artículo de la manera más objetiva que pueda, aunque no puedo ser muy objetivo cuando este tema me toca de lleno. Yo soy estudiante de una Univerisdad Privada pero no porque en su día suspendiera la selectividad o no la hiciera (la aprobé de hecho) sino porque esa magnífica e increíble (nótese la ironía) Universidad pública de Cantabria no ofrecía la carrera que yo quería cursar.
¿Entonces que tengo que hacer? Es obvio, o bien irme a otra universidad pública fuera de mi ciudad, teniendo que pagar para poder alojarme y dejar de ver a mi familia diariamente o bien apuntarme a una universidad privada.
Valoré los pros y los contras. La privada era cara, pero estaba en casa. La pública era barata, estaba fuera, con lo que el alojamiento era caro, así que el precio al final estaba totalmente equiparado.
Otro pro y otro contra era el tema de la titulación. En la pública el título está homologado, en la privada no, cierto. En la pública una carrera de 5 años no significa que sea una carrera con 5 cursos como en el Instituto, no, significa que es una carrera que necesitas como mínimo 5 años para sacarla, nada más.
Otro pro y otro contra, referente a parte del párrafo anterior, era el tema de los años. La privada ofrecía carreras "superiores" por 4 años mientras que la pública como digo 5, en universidades que tienen medias de 6, 7 e incluso 8 años para sacarla.
Otro pro y otro contra eran las clases. En la pública la cantidad de alumnos es enorme, en la privada muy reducida, incluso menos que en el Instituto/Bachillerato, luego la enseñanza es mucho más directa.
De todos modos, dejando un lado los pros y los contras, lo que todos tenemos que saber es, si se quiere aprender se aprende, tanto en la universidad pública como en la privada, eso es innegable, siempre y cuando el profesorado sea competente. Yo he tenido la suerte de tener profesores competentes que me han enseñado muchísimas cosas en 4 años que estoy seguro que no aprendería durante el mismo tiempo en la universidad pública. Y esto lo digo porque he conocido estudiantes de la pública que en alguna asignatura similar (ya sabéis todos que a pesar de haber diversas carreras hay asignaturas similares en muchas de ellas) no sabían hacer la o con un canuto en lo referente a ese temario respecto a mi u otros estudiantes de la privada. Pero también he de decir que ha ocurriro casos inversos en otras asigunaturas, aunque siendo sincero, esto se da en menor medida.
Mucha gente dice que los estudiantes de la privada son los que han suspendido selectividad. Bueno, en todos casos generalizar es malo, y sí, es cierto que hay alumnos "necios" que han suspendido selectividad y cursan en la universidad privada, sin embargo, esto es lo de menos. El tener un título procedente de una Universidad o de otra no implica nada. Todo se demuestra ¿o sino porqué creéis que existen los contratos de "prácticas"? está claro, para poner a prueba al personal y que demuestre si vale lo que vale. Y estos contratos se hacen tanto a gente de la Universidad Pública como de la Privada (dejemos a parte el tema de la precariedad).
¿Porqué la gente de la privada no hace selectividad? No lo necesita, no lo necesita porque si hay 50 plazas no entran cada año 300 personas a optar esas plazas y por tanto no necesitan pruebas para filtrar. ¿Porqué no entran 300? porque se ha dado una mala imagen a raiz de temas como este mismo, el de que no hacen selectividad, y si no la hacen porque no lo necesitan ... entramos en un círculo vicioso.
¿Porqué la pública si la hace? Porque no hay sitio para todos. Pues vaya mierda de enseñanza pública que tiene que filtrar porque no hay enseñanza pública para todos.
De todas formas. ¿Aprobar todas las asignaturas de bachillerato no es suficiente que tienen que examinarte en unos días de todo lo que has hecho un año?
El verdadero examen no es ese que suspenden el 70% de los alumnos en la pública o que aprueban el 70% en la privada (he hecho exámenes que solo hemos aprobado 3 en la privada, así que eso no dice nada) el verdadero examen es la vida real y se aprueba o suspende cada día, aunque el que más importa es el que harás en tu contrato en prácticas, si vales te harán fijo (otra vez, dejemos a un lado la precariedad) si no vales no te renovarán y te tendrás que buscar la vida. Y esto es así, estudies en la privada o en la pública.
Pero he de decir, que si en la Universidad Pública solo hubiesen 20 alumnos por asignatura sería muchísimo más fácil sacársela a año por curso. También claro, si los exámenes son objetivos dando más enfoque a lo importante y no a lo que realmente no importa.
Yo he terminado Ingeniería Informática en la Universidad Privada. No tenía opción de hacerlo en la pública en mi ciudad. Entré sin saber programar, no tenía ni idea realmente, y es como tiene que ser, un médico no entra a medicina sabiendo diseccionar o lo que sea. Salí con unos conocimientos que yo considero de puta madre, en la pública no habría tenido los medios que tuve en esta universidad. No tendría la confianza con el profesor que tengo aquí.
Como es lógico conozco gente de la Universidad Pública que estudia para aprobar, nosotros también, pero nuestro esfuerzo se centra un poco más allá, pues de 4 años 2 han sido además, en una empresa trabajando día a día y demostrando mis conocimientos.
De todos modos, me quedo con una frase que leí en un comentario:
La educación es un derecho, pero también lo es comer y a nadie le importa pagar para poner el mejor plato en su casa. Si hubiera comida "pública" y comida "privada" a ver quien narices prefería la pública teniendo para la privada.
Que sintetiza lo que pienso realmente, no se paga el título, se pagan los medios para llegar a el, igual que en la pública pagan las academias para llegar al mismo (en un 90% de los casos).
Quiero que quede claro que no intento desprestigiar a la Universidad Pública sino dar el prestigio que se merece la Universidad Privada. Además conozco mucha gente que por X o por Y se han pasado a la Universidad Privada viniendo de la pública pero por desgracia no conozco ningún caso inverso.
Un saludo ;)
Buenas noches a todos. Soy estudiante de primero de empresas en CESINE de santander, y quiero romper una lanza a favor de la enseñanza que estoy recibiendo.
Yo también aprobe selectividad y practicamente pudiera haber ido a donde me hubiese dado la gana, pero elegí muy conscientemente este centro y no me arrepiento lo mas minimo.
No hablaré mal de la pública por que sencillamente no la conozco mas que por referencias de amigos, pero si tengo que deshacerme en elogios acerca del profesorado y de como imparten las asignaturas.
A nadie nos estan regalando nada (vamos, que levante la mano de mis compañeros el que en mayo pudiera decir que pensaba aprobar con la gorra Economia de la empresa ), nos exigen como al que más y cuando hay que suspender se suspende tranquilamente.
Me encanta la cercania de los profesores y el que siempre puedas acudir a ellos ya sea dentro o fuera de clase para resolver cualquier cuestion. Y ademas tengo la sensacion de que no me estan aturullando con contenidos inutiles sino que van directamente al grano, lo que siempre es de agradecer.
Asi que, un poquito de cordura por favor!
Es evidente que en todas partes cuecen habas en un momento dado, pero el problema de fondo es que la Universidad Pública está perdiendo alumnos a marchas forzadas y, en lugar de reciclarse y ver cómo podrían mejorar, se dedican a cargar contra la competencia.
Como alumno que he sido de la universidad pública he tenido profesores excelentes y otros no tanto, pero también conozco casos de auténtico pasotismo por parte de algunos presuntos profesionales de la educación, gente que aprueba a un 5% del alumnado porque así creen mantener un supuesto "prestigio" de profesor exigente y elitista, pero que provoca con su actitud atascos insalvables en los primeros años de carrera. Recientemente aparecía una carta en el Heraldo de Aragón, firmada por un grupo de estudiantes de tercero de Magisterio, en la que protestaban esta actitud por parte de uno de sus profesores, ya que el atasco causado en el primer año era considerable. Me consta de primera mano que este ¿docente? ha sido trasladado a otra carrera, una miserable solución que es pan para hoy y hambre para mañana, ya que a la larga acabará volviendo y "vengándose" de sus alumnos, ya que en su puesto de funcionario es intocable. Está claro que esto no pasa en la Universidad Privada, donde los docentes deben ganarse el puesto día a día.
Conozco el mundo de la Universidad Privada de cerca, y os garantizo que aquí no se regala el aprobado a nadie. Si un estudiante no aprueba en los plazos dados (mucho más escuetos que en la pública, donde en mis tiempos de estudiante llegué a tener compañeros en tercero de carrera que llevaban diez años estudiándola), se va a la calle y se acabó. Hay muchos mitos infundados respecto a la manga ancha que se tiene en los centros privados a la hora de entregar títulos, cuando en realidad sus ventajas sobre la universidad pública superan con mucho a las desventajas: atención personalizada del profesorado, profesores tanto o más preparados que en la publica, ya que la gran mayoría son profesionales preparados en las asignaturas que imparten (otro caso de primera mano de la pública, en este caso de la devaluada carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones: en mi época de estudiante, cuando la nota de corte para entrar en esa carrera rondaba el 8, los que terminaban con cierto éxito eran inmediatamente contratados por empresas punteras en el sector de las nuevas tecnologías. Los que, por el contrario, sacaban las peores notas o no conseguían salir airosos de sus entrevistas con Nokia, Motorola o Mackinsey, ¿sabéis a qué se dedicaban? exacto, se quedaban de profesores en la universidad...), clases mucho más prácticas y orientadas hacia el mercado laboral, etc, etc. La mayor ventaja de la pública es el precio, que al paso que vamos con la subida de tasas que se está produciendo cada año, poco ha de durar.
En resumidas cuentas, que la Universidad Pública debería hacer es reciclarse a fondo y buscar soluciones internas antes de buscar culpables fuera.
Si tanto controlas del tema, di cuales son esas carreras que Gales ni homologa, si no deja de dar palos de ciego y dejar de crear crispación.
Porque a fecha de hoy, todos los que hablais de que si los titulados de Gales A o que si los titulados de Gales B solo hablais de oidas, y con las autorizaciones y homologaciones en la mano de todos los que nos hemos sacado las carreras por esta universidad os dejamos sin ningun argumento, mas que el de especular.
Alumno de la U.C:
No se los demas, pero yo suelo pagar entre 600-800 euros por año por unas 12,13 o 14 asignaturas, depende de si son de primera matricula, segunda o tercera.
A esto le sumo la academia, con una media de 160 euros al mes durante 8 meses, eso hacen 1280 euros. O sea que estariamos hablando de unos 2000 euros al año mas o menos.
Aparentemente el pago como se ve es menos de la mitad, luego podriamos tener un pro en ese punto.
Actualmente estoy en la recta final de mi Ingenieria Tecnica, y segun mis previsiones la voy a acabar en 4,5 años (supuestamente de 3 cursos+proyecto), y no pretendo ser vanidoso, pero voy a ser uno de los que primero acabe de mi promocion. Con esto quiero decir que habra gente que se tire mas años evidentemente.
Pero para conseguir esto mi calidad de vida ha sido peor que la de un estudiante de universidad privada (generalmente a raiz de la academia): Clases los sabados y las fiestas , clases hasta las 23 de la noche, clases en verano, jornadas de 8 o 9 horas, etc etc. Y aun asi todo para que te pongan un examen que no haya por donde cogerle y suspendas. Situacion cada vez mas frecuente puesto que mi carrera se esta quedando sin nuevos alumnos y pretenden amarrarnos al maximo.
Como bien se dice las clases en un 80 % de los casos suelen sucederse de la siguiente manera: Llega un profesor, te suelta un rollo de la ostia en una cosa que no tiene importancia y te da el tema mas importante de la asignatura en 1 hora (Situacion veridica, y lamentablemente no me ha pasado ni una ni 2 veces, y estoy hablando de temas que en la academia nos han llevado un mes), y por supuestisimo la probabilidad de que entre un tema en el examen es inversamente proporcional al tiemplo empleado en el.
En la UC, muchas veces los profesores carecen totalmente de motivacion, simplemente cobran un sueldo por dar una asignatura y da igual que la den bien o mal, incluso da igual que traten mal a los alumnos, alli es imposible que cambien o echen a un profesor al no ser que le descubran PORNOGRAFIA infantil (situacion veridica en la facultad de ciencias, es un poco fuerte la ironia, pero es que es asi). Sobretodo se nota quien tiene mas amor a su profesion a la hora de llevar proyectos ya que no cobran nada por ello, y muchos te dicen que no llevan proyectos precisamente por este punto.
Respecto a lo de clases digamos"no masificadas", confianza con el profesor, aprender a saco y todo eso yo personalmente lo tengo en la academia, los demas no se.
Despues de 3 años estudiando tienes que hacer un proyecto, que sinceramente, no te sirve de nada hacerle mejor o peor, porque aunque hagas un proyecto buenisimo y quiera comprartele una empresa tu no ves un duro, se lo lleva todo la UC.
Las instalaciones buenas son solo para investigación, para la docencia se suelen utilizar materiales bastante malos.
En definitiva...que mal que nos pese a los de la publica, en gran medida lo que se paga el las privadas no es el aprobado, si no la técnicas para aprobar que es bien distinto.
Un saludo
Hola a todos:
Escribo en relación al articulo publicado el pasado 30 de Junio en el periodico El Pais y referente a los titulos irregulares en centros universitarios españoles, en concreto, mi respuesta va encaminada algunos aspectos de la enseñanza en el Centro Universitario Cesine.
En primer lugar voy a identificarme como docente de dicho centro, soy Maria Saiz, y soy profesora de varias asignaturas dentro de las carreras que en Cesine ofertamos.
Me gustaría dejar constancia de los altos estándares académicos que los profesores nos vemos obligados a cumplir. Anualmente somos sometidos a una auditoria externa, realizada por la Universidad de Gales y examinadores externos tanto de universidades españolas como internacionales, en las cuales se analiza nuestra labor docente, de acuerdo con los estándares marcados por la QAA (Agencia de la Calidad Británica). Asimismo, los docentes de Cesine debemos observar las pautas marcadas por la ANECA (Agencia de la Calidad Española).
Respecto a las auditorias internas, seguimos procesos exhaustivos de control de la metodología académica, exámenes, doble corrección de exámenes y los exámenes tanto de febrero como de junio tienen así mismo que ser aprobados por los anteriormente mencionados examinadores externos con el fin de mantener los estándares de calidad.
Por último, nuestra metodología en el aula sigue las normas acordes al proceso de Bolonia en lo referente al Espacio Europeo de Educación Superior, es decir, el alumno forma parte de su propio proceso de aprendizaje.
Todo ello contribuye a que el fracaso académico sea menor y también es debido, en cierta manera, a que el estudiante debe, al menos, asistir al 80% de las clases, con lo que conseguimos que el nivel académico sea incluso superior al obtenido en las universidades tradicionales.
Espero que esto contribuya a despejar algunas dudas vertidas en las informaciones aparecidas acerca de la calidad docente del Centro Universitario CESINE.
Un saludo,
Maria Saiz Viadero
Me gustaría que leyerais esto:
http://barrapunto.com/articles/07/07/04/1134229.shtml
Y especialmente me gustaría que leyerais la respuesta oficial de la Universidad de Gales que envió ayer al El País (después del texto en inglés lo tenéis en español) y que debería haber sido publicada hoy en ese diario haciendo uso del derecho de réplica que tiene toda democracia:
http://www.eade.es/comunicados/Letter%20for%20Publication.pdf
Finalmente, aunque con bastante retraso, El País ha publicado la réplica por parte de la Universidad de Gales a los artículos aparecidos en los últimos días así como a los desafortunados comentarios de la directora de la ANECA. Podéis ver la respuesta en esta dirección:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Universidad/Gales/elpepuopi/20070706elpepiopi_8/Tes
Espero una rectificación pública por parte de la directora de la ANECA (y su cese inmediato), una persona como esa con el puesto que ocupa no puede tener tal desconocimiento del tema y decir en público ante los medios de comunicación que los títulos de la Universidad de Gales no son oficiales en el Reino Unido, cuando por supuesto esto no es así, causando un profundo desprestigio a dicha universidad en nuestro país.
Es como si sale un cargo público de allí y dice que los títulos de la Universidad Complutense de Madrid no son oficiales en España.
Al final, a este periodista de El Pais, y sin saber exactamente por que motivos, o inducido por que entidad, como dicen en las películas le ha salido "el tiro por la culata". Que hablen de ti, aunque sea mal. Se ha cumplido.
Ahora todo el mundo, sabrá que:
Existe una universidad europea que tiene centros en España, y en Europa.
Que sus títulos son reconocidos en toda Europa menos en España, donde aún no nos hemos "actualizado" al tratado de Bolonia.
Que ciertas entidades las dirigen personas que no tienen ni idea de la importancia del puesto que ocupan, y lo que es peor, no tienen conocimientos ni capacidad para estar ahí.
Sr. Aunión, ¿quien le ha movido a meter la pata de esta manera?
un saludo
QUE QUIEN LO HA PROMOVIDO?? yo te lo digo: 4000 alumnos de la universidad de Gales en España, ¿No te parece un suculento plato para todas las publicas de este pais??
Yo pensaria en algun Rector cabeza pensante... ¿Que opinan los demas?
Estoy abierto a todo tipo de personas jejeje
Me gustaria comentar que el tal jorge que habla arriba es el hijo del dueño de CESINE y la licenciatura a la q se refiere yo lo llamaria por el momento titulo superior a los estudios obligatorios, puesto que no esta homologado automaticamente y al menos hay que estar un año con papeleos. Soy estudiante de la universidad de Cantabria y he tenido las desgracia de tener amigos estudiando en cesine con escasos conocimientos basicos en lengua(analisis sintacticos) y matematicas o fisica haciendo algo similar al diseño industrial, empresas... que han necesitado mi ayuda para saber poco mas que sumar dos mas dos. Cesine ofrece salida a gente que no es capaz de enfrentarse a unos estudios universitarios normales por vagos, incompetentes o cualquier otra razon. El caso de jorge es diferente puesto q lo q faltaba para terminar de dar mala propaganda a cesine es que el director mande a su hijo a hacer los "mismos" estudios que se "ofrecen" en su centro a una universidad publica puesto que entonces estaria dejando claro que la educacion es mejor en otro centro. Un saludo
Alumno EADE,
Desconozco el caso al que haces referencia, pero el hecho de que el chico ese del que hablas, sea el hijo del jefe no quita importancia a que se esta demostrando que toda la información que se ha dicho sobre la Universidad de Gales y sus centros en España como EADE, o CESINE es producto de mentiras, e injurias. El solo esta defendiendo sus intereses, de la misma manera que yo como alumno de EADE defiendo los míos.
En cuanto a que los de la pública tenéis que enseñar….será a eso a sumar 2+2, porqué yo también te puedo decir que alumnos de la de granada y de otras muchas publicas de España no tienen ni zorra idea y supongo que tú tampoco, de aplicar sus conocimientos teóricos en casos prácticos. No digo que seáis culpables de ello ni quiero faltar el respeto, no es mi intención, simplemente es el sistema educativo universitario español, que esta caduco y vosotros sois el producto de ello.
Personalmente he tenido la oportunidad de vivir en Alemania un cierto periodo de tiempo y de ahí que opine que las universidades aquí están cuanto menos muy retrasadas respecto a la metodología que se emplea en Alemania y el Reino Unido aunque nunca lo haya visitado implanta la misma metodología, bueno mejor dicho España es el único país de la Unión Europea que todavía no implanta la metodología como los demás.
Por ultimo en lo referente a que los títulos de Gales tardas un año en homologarles, conozco antiguos alumnos de EADE que en 6 meses lo han tenido homologado. Otra cosa, nunca te atrevas a decir que un alumno de este tipo de centros es corto, estúpido, vago o lo que quieras porque por si no lo sabes en las publicas la selectividad en “ciertos casos” NI SE PIDE. Conozco más de un caso de gente que ha suspendido selectividad y que hablando con el vicerrectorado han entrado a la universidad. Segundo nosotros a los que nos llamas vagos empezaremos a currar antes que tú y si quieres apostar te diré que tienes más probabilidades tú que yo de trabajar en una cosa que no tiene nada que ver con lo que estudiaste. Un respeto a los demás que se puede discutir sin faltar a la gente
Muy buenas a todos, en primer lugar voy a comentar unas opiniones vertidas por “Jorge” licenciado por Cesine, ya que yo también he sido alumno de este centro y sé de buena tinta lo que hay dentro de el:
en primer lugar lo de “DESPUÉS DE 4 AÑOS ESTUDIANDO COMO UN CARBÓN"
JAJAJAJA, en el caso de Cesine creo que “simplifican” demasiado la teoría...más temario vendría mucho mejor para una formación sólida. En cesine, a poco que estudies, apruebas....esa es la realidad. Ahora bien, la inteligencia de cada uno limitará más o menos su esfuerzo.
“...QUE PROFESORES PASADOS DE VUELTA, VIEJOS, SIN EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LA EMPRESA..."
creo que en todos los centros habrá de todo no? Es cierto q la privada selecciona mejor a los profesores...eso es cierto. Pero seguro que en la pública también hay profesores buenos.
“elegí CESINE por que ofrecían prácticas remuneradas a partir de segundo año de carrera y GARANTIZAS”
perdona pero cuando visitas Cesine no te dicen que puedes ser becario si quieres a partir del 2º año...sólo te venden la moto de lo “excelentes” que son...que lo veo normal por otro lado y lo que vende son las instalaciones que ves más que otra cosa, y sino lo conoces, las instalaciones impresionan. Hay que reconocer que venderse es lo mejor que hacen.
“HE ESTADO TRABAJANDO DE BECARIO EN Christian Salvensen Gerposa, y Banca Privada del Banco Santander”
Comentan por aquí que eres el hijo del dueño, de ser verdad, como ves, el ser el hijo del jefe funciona eh? si señor ¡! Dando ejemplo! vaya empresas !
”...CORTOS??, gente como yo, de empresas, he tenido muchas veces que explicar estadística a ingenieros de la UC...”
pues bastante gente sí que creo que es limitadita querido amigo, he visto a gente que ha terminado la carrera sin tener ni puta idea, y más de uno y de 5 personas...pero como solo puede haber un % de suspensos mínimo en cada clase...se les tiene que aprobar no? Porque vende eso de que en cesine aprueba mucha gente. El que quiere aprender aprende cosas interesantes y adquieres bases buenas, pero si eres un zote y pasas de estudiar y te dedicas a copiar y a hacer lo mínimo, seguramente acabes aprobando también...es lo que hay.
“¿CAROSSSS????”
pues hombre....eso no hay q negarlo no? 1.000€ de matrícula + casi 6.000€ de curso no es algo que sea barato a mi entender....evidentemente, si repites mucho en la pública y vas a particulares, te sale más caro aún, sí. Pero tienes que repetir mucho e ir a muchas particulares eh? Las privadas es lo que tienen, que si quieres que te enseñen mejor las cosas te van a cobrar más caro.
“DONDE TE DA CLASE UN FUNCIONARIO QUE PARA EL NO ERES MAS QUE UN SIMPLE NUMERO Y QUE NO LE INTERESAS LO MAS MINIMO..”
esto es cierto, en cesine los profesores son muy cercanos y explican bastante bien.
“...Es que acaso es bueno un profesor que suspende al 80% de los alumnos? …”
Pues seguramente no, pero tampoco es bueno un profesor que aprueba al 80% de los alumnos no?
“...amigos míos, acérrimos 100% a la educación publica han llegado a decir que si hubiese arquitectura en Cesine, se quitarían de la universidad de Cantabria y cursarían en Cesine la carrera...”
seguramente eso lo hayan dicho porque estarán hasta la polla de que les puteen mogollón en la pública....es normal que al final sólo quieran aprobar y pasen de seguir comiendo mierda.
“...mientras que la U.C (universidad de Cantabria) perdía alumnos, CESINE AUMENTABA...”
Perdona pero cesine también ha ido perdiendo alumnos, de hecho, cuando yo entre en cesine había en mi carrera, en cada clase, el triple de gente. Y cada año ha ido decreciendo el numero de alumnos. De ahí viene la estrategia de crear más carreras para paliar ese decrecimiento....así como hay menos gente en cada clase pero hay más carreras se mantiene el número de alumnos...buen movimiento de marketing!!
”...Esta vez el rector de la universidad de Cantabria ha ido mas lejos...”
la verdad es que en eso tienes razón...una persona de ese status no tiene que decir esas cosas, ni meterse donde no le llaman sin saber...tanto la pública como la privada tienen sus cosas buenas y malas, como todo en esta vida.
” YO ESTOY ORGULLOSO SI , ORGULLOSO DE HABER ESTUDIADO EN CESINE Y LO VOLVERIA HACER, Y COMO YO MUCHOS COMPAÑEROS MIOS”
Pues yo no lo volvería hacer....o acaso te gustaría gastarte 4 kilos más en otra carrera? Te sobra el dinero o que?
“...y aun siendo respetuoso y cometido para evitar acciones legales por parte de la UC...”
JAJAJAJA, si vamos, has sido tan respetuoso como una patada en las partes nobles jajaja, se ha notado que has sido “imparcial” jajajaja.
Por último deciros que los que no hayan estado en Cesine no opinen sin saber, porque en este centro hay DE TODO: gente brillante que daría 1000 vueltas a muchos de la pública, gente de nivel medio, y gente también que no tiene ni idea...pero de esto supongo que también lo habrá en todos los sitios.
JORGE COMO SE NOTA QUE ERES EL HIJO DE FERMIN
Bueno está claro que esto no es una práctica generalizada. A diario veo en la academia muchos alumnos de universidades privadas y concertadas que intentan aprobar asignaturas pendientes. No pensemos que por pagar las cuotas te regalan los títulos. Son sólo casos aislados.
Pueden ser casos aislados, pero... injustos de cualquier manera.
SAludos
Soy profesor universitario desde hace muchos años y he pasado por diferentes universidades. También he pasado por CESINE como profesor de algunas asignaturas de grados online y os puedo segurar que CESINE ES SIN DUDA LA PEOR UNIVERSIDAD PRIVADA DE ESPAÑA.
Pagan mal a los profesores, negocian con ellos como si se tratara de una verdulería, los materiales con los que te obligan a trabajar son los peores que he visto nunca, los alumnos están acostumbrados a que les aprueben sin hacer prácticamente nada... y, si te atreves a ser exigente con ellos o suspender a alguno, te amenazan con no volver a contratarte. Los responsables de los departamentos no contestan tus correos ni se preocupan apenas por nada (será que están demasiado liados). Incluso te ponen pegas a la hora de cobrar tus facturas a tiempo.
En definitiva, CESINE es un desastre y no se lo recomiendo a nadie, ni profesor ni alumno.
"El curso que viene empiezo en la uni y he estado mirando CESINE en Santander para hacer Diseño de Moda. Dicen que son Universidad cuando realmente me entero que son una Escuela de Arte, que los títulos son grados oficiales, cuando realmente son títulos superiores en diseño por la Consejería de Cantabria (no hay universidad por medio).
Todo esto lo se por un familiar que trabaja en la enseñanza y me mostró una sentencia del tribunal supremo (todo está en internet). Entonces cuando acabe si quiero ir a trabajar al extranjero, esto me vale? La verdad que estaba pensando en matricularme y después de esto, ya ni me lo pienso!."
Publicar un comentario