- O como sobrevivir tres personas sin maletas en Egipto durante 8 días de vacaciones y las constantes ambigüedades de Iberia -
----------------------------------------------------Actualizado ---------------------------
Si deseas ayudarnos, para que se de la máxima difusión a este problema, puedes votarnos o escribir un comentario en:
http://meneame.net/story/aventura-para-viajar-egipto-sin-maletas-gentileza-iberia
http://act.fresqui.com/aventura-de-viajar-a-egipto-sin-maletas-por-gentileza-de-iberia
----------------------------------------------------------------------------------------------
Dado que el paquete turístico comienza en Barcelona y que debemos desplazarnos hasta allí, tras barajar varias posibilidades, entre ellas el tren nocturno, decidimos salir en avión desde Granada, no sólo porque es más económico, sino porque además tiene un buen horario y podemos coincidir Josemi, Miguel y yo en dicho aeropuerto (Rodri saldría desde Sevilla).
Al aterrizar en Barcelona, nos comunican por megafonía que la mitad del pasaje de nuestro avión está sin maletas y que nos pasemos por la oficina de equipajes de Iberia. Allí nos informan que por problemas técnicos (una bodega de carga del avión no funciona) nuestras maletas y las de muchos otros viajeros no están en Barcelona y como muy temprano llegaran en un vuelo siguiente (sobre las 20:00 horas). Tras indicarle que esta solución para nosotros es imposible, pues salíamos a las 14:40 para Egipto, nos dice que sin problemas que le demos una dirección en Egipto (comienza nuestro acongoje). Realizamos la tan famosa diligencia denominada PIR y dejamos pendiente dirección de envío, hasta hablar con la compañía del paquete: Royal Vacaciones que está en la Terminal A, mientras todo lo demás estábamos haciéndolo en la Terminal B.
En Royal Vacaciones muestran bastante interés por nuestra situación y la chica que se encuentra en la ventanilla realiza incluso varias llamadas para intentar buscarnos una solución a nuestras maletas. Lo mejor que podemos hacer es indicarles a Iberia que nos envíen las maletas al aeropuerto del Cairo (esto ya de inicio nos supone que estaremos cuatro días sin maletas, pero.. es la fórmula más segura para que nuestras maletas no den vueltas y vueltas por todo Egipto).
Tras pasar, y parece chiste, cuatro veces el control de seguridad (cada vez que teníamos que hacer algo salíamos, pero cada vez que teníamos que rellenar un papel o dar un nuevo dato a los de Iberia, comprar la ropa para luego facturar,... teníamos que pasar el control para llegar hasta la oficina) y desplazarnos de terminal B a A y viceversa, ya tenemos todo el parte de equipaje relleno y con una confirmación total que nuestras maletas se enviarán al día siguiente al aeropuerto de El Cairo, para que cuando lleguemos allí tengamos nuestras maletitas.
Preguntamos por una posible ayuda para ropa, bolsa de aseo,... y "no sabe no contesta, con amabilidad pero a la vez con ambiguedad, medio nos enteramos que pueden ser hasta unos 45 € por día en ropa, pero... ¿¿y donde realizar esa compra?? Hoy además me entero que debe ser automático el que cuando pierden tus maletas, no estás en tu ciudad de residencia, deben proporcionarte una bolsa de aseo o kit de nocturnidad que le llamen, pero... de esto ni nos hablaron ni nada nos la proporcionó-ofreció. :(
Como no es cuestión de perder el tiempo, en siete minutos, nos ponemos a buscar tiendas en el aeropuerto para comprar un mínimo ( unas zapatillas, unas camisetas, dos calzoncillos, dos calcetines y un bañador). Evidentemente las prisas son malas consejeras en estos casos, y tras realizar una compra casi gemela, nos dimos cuenta (ya en Egipto) que la mayoría de la ropa ni nos quedaba bien, pero.. era eso o nada.
VIERNES, 24 DE AGOSTO: Llegada a Asuán y de nuestros primeros tres días en un crucero por el Nilo.
Los primeros tres días en Egipto, con llegada a Asuán, eran en un crucero, con lo que no tendríamos mucha posibilidad de comprar ropa, y con lo que llevábamos, más la incondicional ayuda de Rodri y su maleta, medio hicimos esta primera parte del viaje (lavando la poca ropa interior a diario e incluso las camisetas, el desodorante-colonia de Rodri para los cuatro,..) y hasta el segundo día no descubrimos que en el barco podíamos comprar unos cepillos de dientes (que alegría lavarnos los dientes).
Todo el mundo flipaba, no paraban de decirnos lo bien que llevábamos no tener maletas y el buen humor que siempre teníamos, pero.. y ¿qué hacer?
LUNES, 27 DE AGOSTO: LUXOR - EL CAIRO
El último día en el crucero, comienzan ya los nervios, ya que por un lado nos enteramos que los vuelos desde Luxor a El Cairo han cambiado todos sus horarios, nosotros salíamos a las 18:00 con llegada a El Cairo a las 19:00 (y a esa hora en Iberia Egipto debían esperarnos para darnos las maletas). No sólo nos retrasan el vuelo a las 21:30, sino que compañeros que tenían el vuelo más tarde se lo adelantan :( Intentamos explicar nuestra situación, pero.. "nasti de plasti", comienzan los nervios, necesitamos llegar lo antes posible, necesitamos nuestras maletas.
Llegamos a las 22:30 y Josemi y yo (tras un pequeño rifi-rafe en el propio avión por aquello de salir con mucha urgencia) llegamos los primeros (carreras y más carreras) a donde estaban los responsables de Royal Vacaciones, que además teóricamente estaban informados y a la espera de nuestra llegada para ver que hacíamos con nuestras maletas. Otra vez tensión, no nos dan solución, no quieren acompañarnos al terminal correcto y no nos ofrecen más solución-respuesta que esperar a la siguiente mañana, ya que según nos dicen solo se abría por la mañana la oficina, pero que vayamos al hotel y que al día siguiente ya veríamos.
MARTES, 28 DE AGOSTO: El grupo tenía visita a las Pyramides, comida típica, tarde de visitas
Comenzamos con la visita a las Pirámides, y aunque nos negamos a hacerla, hasta que antes no solucionemos nuestro tema. Vuelven a hablar con nosotros la noche anterior, ya son cerca de las 1:00 de la mañana, nos copian nuestros documentos para realizar las gestiones y nos llamaran esa misma mañana con una respuesta.
La mañana avanza, las pirámides muy bien, pero.. nada de nuestras maletas. Otra vez a las 13:00 nos plantamos (mientras el grupo come) y comenzamos a realizar más llamadas, gestiones,.... tras diversas discusiones, llamadas, gestiones,... nos lanzamos para el aeropuerto (hora y media de trayecto - ya se sabe, el tráfico en El Cairo es un caos), recorremos todo aquello, preguntas y más preguntas, y por fin localizamos las oficinas de Iberia. Pero.. vaya, ahora resulta que Iberia sólo abre sus oficinas cuando hay vuelos, y los martes no hay vuelos :(
Pues nada, día perdido, viaje en vano y estrés, mucho estrés, al menos aprovechamos la última hora de la tarde para comprarnos alguna ropa más.
Mientras tanto, las informaciones se comienzan a cruzar, unas veces nos dicen que las maletas están en Barcelona, otras en Almería y otras que llegaron el lunes al aeropuerto de El Cairo(como habíamos quedado con Iberia) y que a las 19:00 las habían recogido de allí.
Esto fue lo peor, ya no queríamos nuestras maletas, solo queríamos saber si estaban en Barcelona, en El Cairo, en Granada o donde fuese, pero.. parece que nadie nos daba el norte.
MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO: Día de visitas turísticas por El Cairo y las localidades de Menfis y Sakkara.
Nos volvemos a perder esta excursión, mejor realizar esa mañana gestiones con Iberia e ir al aeropuerto otra vez, necesitamos finiquitar el tema de nuestras maletas. Un peazo de excursión que nos volvemos a perder y lo peor, una mañana entera de tensión, llamadas de teléfono,.. a las 14:30, cansados de no ir a ningún lado, decidimos coger un taxi y darnos una vuelta por el mercado.
Más tarde, esperamos la llegada del grupo que vienen de un largo día de excursiones.
Esa misma tarde, nos hacen llegar una nota al hotel (creo que la gente de Iberia Egipto, aunque no los vimos, fueron los que más norte nos dieron y más se preocuparon por teléfono), nuestras maletas estan en "El Maria- Granda". Entendemos que eso puede significar que estarán en Almería-Granada, y ya poco más podemos hacer, hasta nuestro regreso el viernes.
VIERNES, 31 DE AGOSTO: Viaje de regreso a Barcelona
Nos levantamos muy tempranito a las 5:45, que hay que ir al aeropuerto y salir desde El Cairo a BCN a las 10:10. Nada más llegar y por supuesto no recoger nuestras maletas (es la ventaja de no viajar con ellas) nos vamos a Iberia. Por fin, alguien nos confirma donde están las maletas.
"LAS MALETAS ESTÁN AQUÍ, EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA, pero ya están listas para ser cargadas en un vuelo a Almería, y no podéis sacarlas de aquí. Os la enviamos al domicilio que pusisteis (el de Josemi en Almería)." ufff... que tranquilidad, parece que están localizadas!!!
Josemi que confirma que ya están en su urbanización, ahora a esperar que confirme que están bien y ver como las tendremos.
En resumen, hemos estado 8 días en Egipto, sin maletas, con un poquito de estrés y tensión durante nuestra segunda etapa del viaje (El Cairo), dos días perdidos para nada y sobre todo mucha incertidumbre. Pero.... una vez más se confirma que llevamos demasiadas cosas en las maletas que no son necesarias, que la gente es buena por naturaleza y antes las adversidades todos nos ayudamos (nos prestaron de todo, incluyendo mochilas para el regreso).